viernes. 03.02.2023

El pasado sábado 6 de agosto, ADICAS llevó a cabo la XXIV edición de su campaña de concienciación “Neumáticos Insolidarios”. Contaron con 36 participantes entre ellos personas socias, voluntarias y representantes municipales.

El objetivo de esta campaña, es fomentar el respeto de los itinerarios accesibles para las personas con movilidad reducida. Para ello es necesario que los conductores realicen un aparcamiento respetuoso sin invadir aparcamientos reservados, pasos de cebra, rebajes; así como aquellos lugares, en los que el estacionamiento de vehículos, dificultan la visión y tránsito de las personas en general.


Este año y de especial manera, se ha querido hacer hincapié en las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Desde ADICAS señalaban que "somos conscientes, y estamos satisfechos que cada vez haya menos vehículos infractores en estas parcelas pero no siempre se hace buen uso de las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, por lo que este año queremos concienciar sobre la importancia del buen uso de las mismas, el control de la fecha de caducidad, así como del deterioro que la misma pueda sufrir por el uso y el sol. Para ello, y previo a esta edición de neumáticos, hemos mantenido una reunión tanto con la policía local, como con asuntos sociales, para la eficaz gestión y control de las tarjetas europeas de aparcamiento".

Para el desarrollo de la campaña, este año, las personas voluntarias se han dividido en 5 grupos con un promedio de 7 personas por cada uno. Cada grupo ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de su zona, reportándonos las incidencias de forma digital.

Los datos de esta campaña comparados con las últimas ediciones (2018- 2022) quedan explicitados en la tabla siguiente:

 

Una vez analizados los datos, ADICAS ha hecho las siguientes valoraciones:

Seguimos encontrando tarjetas en mal estado, que deben ser sustituidas y/o renovadas, además de otras que se encuentran estratégicamente situadas, rellenas a mano, con formatos no oficiales… que hacen sospechar que su uso es fraudulento.

Es por ello, que vamos a continuar trabajando junto con la Concejalía de servicios sociales, y con la policía local, para llevar un control del buen uso de estos distintivos.

Nos alegra que cada año haya menos infracciones, en su gran mayoría, son vehículos mal aparcados que invaden aceras e itinerarios peatonales, y aunque ha disminuido el número, tristemente, seguimos encontrando algún vehículos que no respetan las parcelas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida.

ADICAS comparte los resultados de la edición 2022 de la campaña Neumáticos Insolidarios