martes. 07.02.2023

El concejal de Industria, Planificación y Desarrollo del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Agustín Fernández (PP), criticó ayer a la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, por no incluir en el Plan de Obras y Servicios (POS) de 2008 ninguna partida para Castro Urdiales. «El Gobierno de Cantabria ha despreciado con esta aprobación a todos los vecinos de Castro y a las juntas vecinales, de las cuáles seis están gobernadas por el PSOE», replicó. Asimismo, señaló que el presupuesto de 5,3 millones de euros del POS se lo han repartido entre 16 municipios de los cuales «11 están gobernados por el PSOE y PRC».

Fernández consideró que la responsable esta actuación es Dolores Gorostiaga, «ya que la Dirección General de Administración Local depende de ella», y que con su «política de a Castro ni agua» manifiesta un «nulo interés por lo castreño». El concejal de Industria también se refirió a la portavoz del PSOE castreño, María Jesús Esteban, de quien dijo que o «es cómplice de forma expresa de esa política de desinterés para realizar los proyectos necesarios para Castro, lo que sería gravísimo, o es incapaz de exigir a los de su propio partido que se preocupen por nuestro municipio».

Por otro lado, el edil de Industria recordó que durante los tres últimos años, «únicamente se ha destinado una cuantía de 200.000 euros en 2006, para obras de saneamiento en Castro Urdiales».

Obras demandadas

En la sesión plenaria celebrada en septiembre de 2007 el Consistorio solicitó incluir en el POS de 2008 una serie de obras necesarias como la red general de agua de las casa de tablas en Islares por valor de 21.893 euros, el saneamiento de El Moral (Sámano) 150.000 euros, la planta de tratamiento de agua potable de Baltezana 402.218 euros, la red de abastecimiento en San Román de Mioño 64.750 euros, lared de drenaje de la carretera de Sámano 259.769 euros, etc.

Al no recibir ninguna partida para acometer estas obras, el Ayuntamiento tiene como prioritarias ocho actuaciones en materia de agua entre las que destaca la planta de tratamiento de agua potable de Baltezana, en Ontón.

Extraído de: eldiariomontanes.es

«A Castro ni agua»