sábado. 27.04.2024

Cerca de 700 familias de Castro Urdiales presentarán una serie de contenciosos administrativos contra la subida de los valores catastrales del municipio. Tras un largo proceso en el que estos vecinos interpusieron una serie de reclamaciones ante el Tribunal Económico Administrativo, el 9 de enero este organismo comenzó a contestar algunas de las reclamaciones, puesto que otras se presentaron fuera de plazo, y que por el momento han sido denegadas. Es por lo que estos castreños platearán los contenciosos administrativos correspondientes.

El número y la forma en la que se presentarán esos recursos de forma individual será debatida este viernes, a las 20 horas, en el polideportivo de Sámano. Así lo anunció ayer Ignacio Arroyuelos, vicepresidente del Grupo de Trabajo, que es el colectivo político que inició este proceso a finales del año 2006. «Tenemos que hacer frente a todas esas reclamaciones que como ya sabíamos iban a ser denegadas por el Tribunal Económico», aseguró Arroyuelos.

Según comenta el vicepresidente del Grupo de Trabajo, un total de 700 familias castreñas pusieron dinero a comienzos del año pasado para interponer los contenciosos administrativos. Por el momento, el Grupo de Trabajo ya ha interpuesto tres contenciosos, uno de ellos contra la ponencia que la Gerencia Regional del Catastro realizó en 2006 en Castro Urdiales.

Tras esa ponencia de 2006, el valor catastral medio de 2007, según datos del Ayuntamiento de Castro Urdiales, tiene una subida por término medio del 272 por ciento. Ignacio Arroyuelos señaló que el Ayuntamiento para que no suba el Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) este año, «ha tenido que bonificar todos los recibos, y como eso no era suficiente ha tenido que subvencionar después, para que solo suba el 3,9%». «Cuando dentro de año y medio no se pueda subvencionar ni bonificar, veremos que ocurrirá con ese IBI que tendrán que pagar los castreños»., apostilló. «No entendemos para qué se tienen que subir los valores catastrales, si luego se bonifica y se subvenciona para que no suban. Es un contrasentido completo», subrayó.

Del mismo modo, Arroyuelos aseguró que todavía no se ha «comprendido» la subida de los valores catastrales, y será poco a poco cuando un castreño compre o venda una casa, o realice el pago del Impuesto sobre Patrimonio, «cuando se irán dando cuenta de la repercusión que tiene».

Xàbia, un precedente

El municipio alicantino de Xàbia, bien podría servir como ejemplo de reclamo contra la subida de los valores catastrales, ya que esta localidad con una población censada muy similar a la de Castro Urdiales, ha obtenido recientemente una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Valencia (TSJ-CV) en la que declara nula la revisión de la ponencia de valores catastrales. En este caso, fueron 10.000 vecinos los que se manifestaron en contra de este 'catastrazo', que desembocó en una moción de censura, y el equipo de gobierno resultante fue el que por interés de los vecinos del municipio interpuso los correspondientes contenciosos administrativos.

Según un estudio sobre los 500 municipios españoles con mayor presión fiscal, Castro Urdiales se sitúa en el puesto 38 con una presión de 445 euros por habitante, superando a los 101 municipios restantes de Cantabria. Además, supera incluso a todas las capitales de provincia.

COMPARATIVA

Castro Urdiales: Tras la ponencia realizada en 2006 por la Gerencia Regional del Catastro se valoró en un máximo de 1.205 euros el metro cuadrado.

Reinosa: En el caso de este municipio el máximo por metro cuadrado se valoró en 304 euros, una cuarta parte.

Villacarriedo: La valoración máxima de este Ayuntamiento fue de 155 euros por metro cuadrado.

Bonificaciones sobre el IBI

El concejal de Hacienda castreño, José Miguel Rodríguez (PP), señaló ayer que la subida de los valores catastrales ya se debatió el año pasado y el equipo de gobierno estimó que «a Castro, después de 10 años, le correspondía esa revisión de los valores catastrales». El edil popular aseguró que hubo unas modificaciones del IBI para que no se incrementara más del 8 por ciento y «creemos que a estas alturas esto está mas que debatido y aprobado por el pleno».

«Todos sabemos que la gente a la hora de pagar compara con otros municipios y nosotros siempre decimos que en Laredo con muchas menores unidades catastrales que Castro, se ingresa más por IBI, es decir el impuesto del IBI está por encima de nuestro municipio», aseguró.

Extraído de: eldiariomontanes.es

700 familias presentarán contenciosos contra la subida del valor catastral