martes. 28.11.2023

La 'San José XIII' logró su octavo triunfo en la Liga ACT, quinto que consigue de forma consecutiva, en la regata celebrada ayer en Pasajes de San Pero en la modalidad de contrarreloj.
Los astillerenses fueron los mejores de las doce tripulaciones que lucharon por la bandera y aventajaron a Orio, segundo en la prueba, en más de ocho segundos.

Con este triunfo, los azules de Astillero logran consolidarse en el primer puesto de la Liga afrontando la recta final de la misma con ocho puntos de ventaja sobre Hondarribia.

Por su parte, 'La Marinera' de Castro realizó una buena regata, se clasificó en cuarto lugar, a tres segundos de Hondarribia. Durante este fin de semana los castreños parecen han experimentado una ligera alza en su rendimiento.

Pedreña, por su parte, con el sexto puesto del sábado y el quinto de ayer, parece haber salido del bache de la semana anterior, en la que logró un séptimo y un décimo lugar.

La jornada comenzó con la disputa de la tanda de consolación, en la que compitieron Pasai Donibane, Isuntza, Trintxerpe y Urdaibai. Al final, triunfo de los sanjuantarras, por delante de los de Bermeo, lo que les hace olvidarse de los puestos de play off.

En la segunda tanda compitieron Mecos, Cabo Cruz, Arkote y Orio por este orden de salida. Los tiempos que registraron los aguiluchos de la 'Txiki' oriotarra fueron muy buenos, logrando aventajar a Mecos en 31 segundos, Cabo Cruz a 32 y Arkote a 35.

Los amarillos ponían de manifiesto con su registro de 19.15.01 que querían optar al triunfo final, a pesar de que faltaba por competir la tanda considerada de los mejores.

El orden de salida de la tanda de honor contó con la 'María, pedreñera en primer lugar; 'La Marinera' en segundo; 'Amaguadalupekoa' lo hizo en tercer lugar, y el 'gallo' de la temporada, Astillero, en cuarto lugar, comenzó su boga. Al paso por la primera ciaboga los astillerenses lograban un registro de 4.39, un segundo peor que los de Orio, con lo que se confirmaban las posibilidades de triunfo de los oriotarras.

Con viento

El viento del nordeste subió de intensidad en la tercera tanda, y ello propiciaba que los de Izort Zabala en su navegar hacia la baliza del interior del puerto de Pasajes tuviesen una ligera ventaja. Por contra, cuando bogaban hacia el exterior del campo de regatas tenían más dificultades.

Astillero, en la segunda ciaboga, ya puso de manifiesto sus aspiraciones al triunfo: Logró el mejor tiempo con 9.21, cuatro segundos mejor que Orio y Hondarribia. En la tercera ciaboga, la 'San José XIII' seguía dominando la prueba por delante de Orio, Hondarribia y Castro, mientras que Pedreña perdía segundos con relación a los primeros.

Astillero se alzó con triunfo final, con ocho segundos de ventaja sobre Orio y Hondarribia. Castro terminó en cuarto lugar, a once segundos, y los pedreñeros, quintos, a veintitrés segundos.

Fue una buena actuación de los tres barcos cántabros con Astillero como claro dominador de la liga, Castro mejorando y Pedreña saliendo del bache.

PEDRO MARÍA ABAD DELEGADO DE CASTRO / «Este mes debemos dar el salto para igualar »

La actuación de 'La Marinera' en la doble jornada del fin de semana ha representado una mejoría con relación a semanas precedentes. «Parece que hemos mejorado algo, consiguiendo dos cuartos puestos, pero tenemos una gran plantilla y hay que esperar más de ellas. Creo que este mes debemos dar el salto para igualar con los más fuertes. Hay plantillas que están demostrando ir a más y no debemos distanciarnos de ellos ya que considero que tenemos potencial para luchar con cualquiera. Esperemos que en las próximas regatas demos una medida más exacta de nuestro potencial, lo que pondría de manifiesto que seguimos en el buen camino para la etapa más importante del año».

Fuente: eldiariomontanes.es

La octava de Astillero