domingo. 26.05.2024

Hoy nos acercamos a conocer el nuevo Bar Asudio, abierto hace poco más de un mes en Castro Urdiales en la Calle Silvestre Ochoa, 17 el mismo local en el que estuviera durante 35 años el Bar La Vía.

Allí hablamos con Javier Maza, un hostelero joven y lleno de energía e ilusión con este nuevo proyecto de bar donde el picoteo, los vermuts y sobretodo la coctelería forman parte de la esencia del local.
 

Cuéntanos Javi, ¿Cómo nace la aventura del Bar Asudio?

Nace cuando después de tener un bar en Bilbao, nos trasladamos a Castro hace 6 años (soy de Noja y mi mujer de Barakaldo). Echábamos en falta la tranquilidad, la brisa del mar y la montaña. Y Castro era el lugar elegido ya que a eso le sumábamos vida todo el año y un pueblo con servicios y encanto.

Desde ese momento la idea de abrir un bar en Castro en un futuro estaba ahí. Un proyecto con carácter local, en el que buena parte del producto fuera de proximidad era una salida muy tentadora, limones de la zona, anchoas de Velar, vinos de bodega vidular, vino y vermú de solera Máximo Bolado... aunque menos de los que me gustaría, la idea es que esos productos crezcan en el futuro.

A muchos castreños les ha llamado la atención el nombre del bar ¿qué significa "asudio"?

Sí, nos ha sorprendido el interés por el nombre, hay a gente que le ha parecido muy enrevesado, pero está en consonancia con la filosofía del producto local.

Asubiar es una palabra que en Cantabria significa resguardarse, del agua del viento etc En Noja siempre se dijo asudio en lugar de asubio y por lo que nos cuentan clientes en Sámano también se utilizaba asudio.

Aunque a la hora de poner el nombre barajamos muchas ideas, el corazón siempre me llevaba a Asudio. Es una palabra que me recuerda a mi familia paterna, a mis abuelos, a mi niñez, que me saca una sonrisa, además yo nací en el Refugio de Helgueras que regentaban mis padres propiedad de mis abuelos, y Asudio le da continuidad a El Refugio. 

Además apostábamos por una palabra antigua nuestra en desuso, así que el nombre estaba claro.

asudio-interior
Interior

 

Entre vuestra oferta, llama la atención vuestra carta de vermuts... ¿Qué otras especialidades podemos encontrar en asudio?

Tenemos una amplia selección de vermús, de aceitunas, gildas, tenemos también tablas de ibéricos, jamón etc

Pero nuestro fuerte es la coctelería. Después de cerrar el bar en Bilbao, y llevar 10 años en el mundo de la coctelería decidí apostar por la formación y me fui a hacer el curso de coctelería en el Basque Culinary Center y después hice las prácticas con un referente de la coctelería en España como es Patxi Troitiño.

Así que si tuviera que apostar diría que los combinados y cócteles son nuestro fuerte. Tenemos desde los combinados de toda la vida, pasando por los crioinfusionados, en los que infusionamos destilados a través del hielo seco y una carta pequeña de cócteles, aunque hacemos cualquier clásico si tenemos los productos necesarios.

Otro de nuestros servicios en un futuro cercano son catas de vinos, destilados, masterclass de coctelería, charlas en Inglés...

Asudio Castro Urdiales Vermuts2
Vermuts
Asudio Castro Urdiales picoteo
Picoteo
ausdio-cocteles
Vermuts, Cócteles, Cafés especiales, Smoothies...

Habéis cogido el relevo de un local con 35 años de tradición en Castro Urdiales como era el Bar La Vía... ¿es esto un extra de responsabilidad para vosotros?

A nosotros no nos supone una presión extra coger el testigo de Luis y Rosi por que sencillamente es imposible. Creo que no somos conscientes de lo difícil que es en cualquier profesión mantenerse 35 años en el mismo sitio o en la misma empresa. Ya no te quiero ni contar si además eres tu propio jefe y todas las decisiones tanto si son buenas como si son malas dependen de ti.

Tienen un mérito enorme, además siempre nos han ayudado en todo lo que han podido y es de agradecer.

Hay gente que viene al local y nos comparan y evidentemente salimos perdiendo, 35 años de confidencias detrás de una barra, de ver cambiar a Castro, de tener hijos e incluso nietos, de envejecer junto a tus clientes, es imposible de superar.

Si tuviera que destacar una cosa de los clientes que nos hablan de Luis y Rosi sería el cariño con el que nos hablan de ellos y el cariño no es para competir si no para compartir y solo se consigue con tiempo.

Por último, un mensaje que te gustaría mandar a nuestros lectores.

Sabemos lo difícil que es suplir a Rosi y a Luis, así que les pedimos paciencia y una oportunidad, a cambio les recibiremos con todas nuestras ganas y la mejor de nuestras sonrisas.

ausdiologo

BAR ASUDIO

Calle Silvestre Ochoa 17 - Castro Urdiales

Teléfono 942 09 29 91

Instagram / Facebook

Bar Asudio: picoteo, vermuts y alta coctelería en Castro Urdiales