martes. 05.03.2024

Este curso 23-24 ha entrado en vigor la nueva ley educativa conocida también como LOMLOE, que ha traído diversos cambios a nuestro sistema educativo. Y uno de ellos es el aprendizaje por competencias. Pero, ¿en qué consiste? ¿Es de verdad beneficioso para el alumnado?

Uno de los objetivos que busca el aprendizaje por competencias es la autonomía del alumnado. Y para ello se centra en sus necesidades y motivaciones específicas, haciéndoles responsable de su propio desarrollo. Para poder llevarse a cabo, se cuenta con el apoyo del profesorado, que adquiere un rol de tutor, encargado de acompañar a las/os estudiantes en la consecución de sus propios objetivos.

El Regato Ikastetxea, ubicado en pleno pulmón de Barakaldo, conocía los beneficios de esta nueva metodología, y por ello lleva más de 10 años trabajando de esta manera, anticipándose a esta nueva ley educativa que acaba de entrar en vigor. Su proyecto educativo está basado en un modelo de competencias y valores que se va trabajando de forma progresiva desde los 2 hasta los 18 años. De esta manera, adquieren todas las habilidades necesarias para su futuro.

Todo ello con el objetivo de desarrollar en el alumnado, de forma integral, el conocimiento de sí mismo, mientras aprende a convivir, a comunicarse adecuadamente, adquiere conocimientos curriculares, trabaja de forma individual y colectiva, así como el reciclaje de sentimientos como forma de prevenir y solucionar conflictos, algo fundamental hoy en día.

¿Y cómo se trabaja? Desde una forma práctica, con diferentes proyectos en los que el alumnado tiene que resolver retos por sí mismo y buscar soluciones. En definitiva, que entiendan el para qué estoy aprendiendo los diferentes contenidos y saber aplicarlos a situaciones reales.

DSC05641 (1)

Además, este centro puntero, cuenta con espacios que año a año va renovando para adaptarse a los cambios y nuevas corrientes educativas, y ayudar así al modelo educativo en el que llevan trabajando más de una década. Hablamos de espacios luminosos, amplios, con mobiliario que se mueva con facilidad… y así poder crear zonas adaptadas a las necesidades del aula.

Con todo ello, El Regato Ikastetxea seguirá trabajando en esta línea y apostando por una educación innovadora y adecuada a los cambios de nuestra sociedad.

El Regato Ikastetxea celebra charlas informativas durante los meses de diciembre y enero. Infórmate en la web https://colegioelregato.com/es/matricula/educacion-infantil-primaria-y-secundaria

Este año el periodo de pre-matrícula irá del 7 al 23 de febrero de 2024.

 

Colegio El Regato Ikastetxea

Dirección: Olarte, 2 - Barakaldo

Tel.: 94 499 18 66 / Mail: [email protected]

Web: www.colegioelregato.com

Intagram / Facebook / Twitter / YouTube

Aprendizaje por competencias: qué es y por qué El Regato Ikastetxea lleva años...