domingo. 04.12.2022
En los últimos días, Google anunció el trabajo en conjunto con la plataforma Solana. Se trata más precisamente de su sección de nube, llamada Google Cloud, que ejecutará un nodo validador en Solana, con el objetivo de producir bloques en la red.

La alianza entre empresas es muy importante y valiosa, especialmente para Solana, ya que se muestra con un gigante como Google. Por otro lado, es un paso más que da Google respecto al mundo de las criptomonedas y blockchain, que también formará alianzas con otros servicios.

Como nos cuenta el especialista y Product Owner Tony Sloterman, esto también se suma a que Google Cloud comenzará a aceptar criptomonedas como forma de pago de sus servicios de nube, mediante la función llamada Coinbase Commerce.

Esta práctica se está adoptando en múltiples sitios dueño de producto. Los sitios de juego online, como los casinos que ofrecen Bonos sin depósito españa, también han comenzado a aceptar criptomonedas.

¿De qué se trata el acuerdo?

Google lanzó recientemente un servicio llamado Blockchain Node Engine, que permite almacenar nodos criptográficos. Esto se presenta como una solución muy importante para desarrolladores, que pueden implementar nodos en operaciones simples y rápidas, mientras especifiquen la red donde se ejecutará.

Previo a esto, era necesario una instancia informática previa, como por ejemplo Geth, en la cual había que descargar todos los datos de la blockchain con el nodo, proceso que podía demorar varios días.

Ahora, Google sumará a Solana a la Blockchain Node Engine. Primero, con la ejecución de un nodo validador. Así, se facilita el acceso a los nodos en la nube, con una validación acorde. Además, también sumará los datos de Solana a Big Query, (el almacén de datos en la nube)mediante la indexación de la plataforma.

Esto toma una relevancia muy importante, no sólo porque se puede acceder al historial de datos de la blockchain, con detalles reales de hora y día de cada movimiento, sino también por el funcionamiento de Solana.

Esta plataforma programable ofrece transacciones descentralizadas de alta velocidad, mediante un sistema Proof of History o POF:utiliza los registros históricos en las operaciones de la blockchain, lo que demuestra la veracidad de las transacciones y aumenta su velocidad. 

Todas las operaciones de Solana funcionan mediante contratos inteligentes. Se crean fragmentos de código, que tienen ciertas condiciones preestablecidas. Cuando estás se cumplen, se desencadenan las acciones. Existe un token propio de la plataforma, llamada SOL, que se usa para las tarifas.

 

El impacto del acuerdo

No es sorpresa que la unión comercial de Solana con un gigante como Google haya tenido un impacto más que positivo. La empresa que se fundó en 2017 por Anatoly Yakovenko, y que se lanzó al mercado en 2020, vio crecer sus números rápidamente.

Solo en las dos primeras horas posteriores al acuerdo, el precio de su token SOL subió más de $4 dólares. A su vez, el número y volumen de transacciones en la blockchain subió en un 75%. La capitalización de mercado de Solanda también se vio afectada, con un incremento del 12%, que representa a 18,839 mil millones de dólares. Todos estos datos fueron otorgados por CoinMarketCap.

El futuro cercano es más que alentador para Solana y su blockchain, que logró una alianza con Google, brindando mayor visibilidad y también una mejora en el costado económico.

Solana y Google se unen: más seguridad en la nube