miércoles. 21.02.2024

¿Cuáles son las próximas reuniones internacionales clave para la protección del medio ambiente? Hoy te recomendaremos las grandes cumbres internacionales a seguir para la protección del medio ambiente y si te intriga comprender más sobre cómo los compuestos recreativos han impactado la sostenibilidad ambiental, haz click aquí.

Hablamos cada vez más de grandes reuniones internacionales en materia de política medioambiental. COP21, COP26, COP15. Convenciones, cumbre.

Estas grandes reuniones son una oportunidad para que las partes interesadas, los líderes del sector público o privado y la sociedad civil participen en negociaciones sobre temas ambientales claves, y así mejorar las políticas ambientales en los territorios nacionales.

Estos eventos son una oportunidad para volver a poner las cuestiones medioambientales en el centro de atención. Aquí hay algunos eventos potencialmente importantes a seguir para la protección del medio ambiente en 2024.

COP15 sobre la lucha contra la desertificación en Abiyán (Costa de Marfil)

Del 9 al 20 de mayo de 2024

Durante las próximas dos semanas, se llevarán a cabo acaloradas negociaciones en Abidján en un momento en que casi el 40 % de la tierra del mundo está degradada. Para esta 15ª edición titulada “Tierra, la vida, legado: de la escasez a la prosperidad”, los 195 países miembros de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación intentarán avanzar en la protección y gestión de la tierra, con el fin de prevenir y reducir los fenómenos climáticos -desaparición de humedales, tormentas de arena, sequías crónicas- reforzados. Por el calentamiento global y las actividades antropogénicas. Cientos de millones de personas sufren hoy la sequía e incluso Europa está amenazada por la desertificación.

“El cambio climático está ejerciendo una presión adicional sobre la superficie terrestre, aumentando las amenazas a los medios de vida, la biodiversidad, la salud de las poblaciones humanas y los ecosistemas, las infraestructuras y los sistemas alimentarios”, se lee en el resumen de los tomadores de decisiones del último informe del Panel Intergubernamental sobre el Clima. Cambio (IPCC).

Por lo tanto, es urgente actuar. Se abordarán varios temas, incluidos objetivos cuantificados para el desarrollo de la agroecología, la reducción de los impactos económicos negativos sobre la biodiversidad, o la gestión del territorio, etc. Creada en 1992 durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, al mismo tiempo que sus homólogas sobre el clima y la biodiversidad, la COP15 sobre la lucha contra la desertificación

debería permitir, en caso de acuerdo en las negociaciones, estructurar mejor la acción internacional de lucha contra la desertificación.

En Kunming (China) del Convenio sobre la Biodiversidad

Ya han pasado cuatro años desde que se iba a celebrar la COP15 por la biodiversidad. Programada inicialmente del 15 al 28 de octubre de 2020 en Kunming, China, la crisis del Covid-19 y la política “Covid Cero” del gobierno chino provocaron el aplazamiento de la cumbre, después de una sesión virtual en 2021 que no propició el debate.

Al reunir a las 196 Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), deben reunirse, a priori, a finales del verano de 2022.

El problema es que aún no se ha comunicado ninguna información sobre la celebración o no del evento. Por supuesto, las negociaciones no estuvieron estancadas durante estos dos años. A finales de marzo del 2023 se celebró en Ginebra (Suiza) una sesión para sentar las bases de un futuro Marco Global de Biodiversidad.

Pero las consultas fueron más que arduas para las diferentes partes, los grandes temas en debate siguen siendo los mismos desde hace muchos años, en particular la financiación de futuros proyectos realizados por los países en desarrollo. Un problema financiero limitante para muchos países, que soportan el peso de las consecuencias del calentamiento global y no pueden destinar el dinero necesario para el despliegue de políticas de adaptación y protección de la biodiversidad. Los 10 mil millones de dólares anuales del texto inicial no les bastan. Una coalición de países ha pedido un aumento masivo de la financiación hasta al menos 100.000 millones de dólares al año, seguido de un nuevo aumento hasta 700.000 millones de dólares al año para 2030.

Importantes eventos de política ambiental internacional