viernes. 29.03.2024

La batería del vehículo (ACB) es una fuente de energía eléctrica diseñada para arrancar el vehículo y alimentar todos los aparatos eléctricos del mismo. La batería se compone de varias celdas individuales. El usuario puede utilizar más de una célula para proporcionar más corriente o tensión, según se conecte en paralelo o en serie.

Hay varios tipos de baterías para automóviles que se diferencian por el electrolito y el material de los electrodos.  Veamos los diferentes tipos de baterías para automóviles.

Baterías de antimonio (tradicionales) 

Se trata de la clásica pila que consta de placas y ≥5% de antimonio. Los modelos modernos tienen menos antimonio, que se añade para aumentar la resistencia de las placas. Pero es precisamente por esta adición que el proceso de electrólisis, que comienza a 12V, se acelera e intensifica. Debido a los gases que se producen, parece que el agua está hirviendo.

 

Bajo contenido de antimonio 

Para minimizar la pérdida de agua, se han utilizado placas de batería con bajo contenido de antimonio -menos del 5%-. Esto ha contribuido a que el usuario no tenga que comprobar constantemente el nivel de electrolito y ha reducido la autodescarga durante el almacenamiento. Este tipo de batería se clasifica como libre de mantenimiento o de bajo mantenimiento. Pero no crea a los fabricantes que el agua no hierve en absoluto: las pérdidas son simplemente mucho menores que en los modelos de antimonio.

 

Calcio 

El uso de calcio reduce significativamente las emisiones de gas y la pérdida de agua en comparación con las baterías de bajo antimonio. De hecho, a lo largo de su vida útil la pérdida de agua es tan baja que elimina la necesidad de comprobar el electrolito y la densidad del agua en las latas. Esto da a estos modelos el derecho a ser llamados libres de mantenimiento. La autodescarga se reduce en casi un 70%, lo que permite a la batería mantener su rendimiento durante largos periodos de almacenamiento.

 

Híbrido 

Generalmente se denomina batería "Ca+". En estas baterías, las placas de los electrodos se fabrican con diferentes tecnologías: la negativa es de calcio y la positiva de bajo antimonio. Este enfoque permitió a los fabricantes ofrecer las propiedades positivas de ambos tipos de baterías en un único modelo. El consumo de agua de estos modelos es la mitad que el del modelo de bajo contenido en azufre, pero mayor que el del modelo de calcio. Al mismo tiempo, la resistencia a la sobrecarga aumenta.

 

Gel (AGM) 

Las baterías de tipo gel contienen el electrolito no en forma líquida estándar, sino en forma de gel ligado, lo que explica el nombre de la batería. Tal enfoque permitió excluir el desmoronamiento de la placa de electrodos, en este momento se minimiza la posibilidad de ebullición del líquido y la obtención de ácido sulfúrico en el cuerpo de la batería y otros elementos del coche.  Debido al hecho de que el gel de la batería está en un estado fijo, estas baterías no temen inclinarse en absoluto. El funcionamiento es posible en cualquier posición, pero no se recomienda utilizar la batería al revés.

 

Alcalino 

No sólo se pueden utilizar baterías ácidas, sino también alcalinas. De la variedad de modelos alcalinos, sólo los de níquel-hierro y níquel-cadmio se han utilizado en los coches. Las placas de los electrodos de una pila alcalina están empaquetadas en una "envoltura" especial hecha de una fina placa metálica perforada en la que se presiona una sustancia activa. Esto permite reducir considerablemente el nivel de resistencia a las vibraciones.

 

Iones de litio 

Este tipo de batería es el más prometedor como fuente suplementaria de electricidad. Estas baterías tienen iones de litio como portador de carga eléctrica. Una alta capacidad por unidad de peso, una elevada tensión de salida y una baja tasa de autodescarga son las principales ventajas de este tipo de baterías.

 

Señales de fallo de la batería 

No hay nada como la sensación de poner la llave en el contacto del coche y girarla, y que no pase nada. Lo intentas una vez, una segunda vez, una tercera vez y entonces te das cuenta: tu batería está muerta.

 

Los principales signos de mal funcionamiento:

  1. Arranque lento del motor

  2. Problemas con los componentes eléctricos

  3. Luz de advertencia en el salpicadero

  4. Carcasa de la batería hinchada

  5. Olor extraño

 

Causas de los fallos de la batería

Las principales causas de un fallo en la batería del vehículo son

  • Sulfatación de la batería;

  • Las principales causas de fallo de las baterías son: la sulfatación, la pérdida de capacidad y la autodescarga;

  • Los terminales de la batería;

  • La rotura del circuito de los terminales de la batería;

  • Rotura de circuitos eléctricos;

  • otras faltas.

 

En conclusión, no dudes en sustituir la batería si observas problemas con ella, no sea que esto lleve a consecuencias desagradables.

Fuentes de información: 

Causas y señales de una batería de coche defectuosa - recambioscoches.es

La batería del coche y sus tipos - www.motorpasion.com

 

Baterías para automóviles y sus tipos