sábado. 28.01.2023

El grupo municipal socialista ha valorado negativamente las fiestas de Semana Grande y Coso Blanco de este año argumentando que Castro Urdiales "no se merece unas fiestas como las de este año" donde para los socialistas la sensación de un pueblo en fiestas ha sido inexistente.

Además de criticar la decisión de suprimir las casetas, el PSOE propone ideas como un "impuesto especial a la hostelería" para aumentar el presupuesto de la concejalía de festejos y poder así organizar unas fiestas mejores.

 


NOTA DE PRENSA

El grupo municipal socialista quiere realizar su valoración sobre la Semana Grande y el Coso Blanco, una ciudad como es Castro Urdiales, donde estamos viviendo aproximadamente 60.000 habitantes, no se merece unas fiestas como las de este año.

SEMANA GRANDE
Han sido unas fiestas carentes de contenidos y de eventos propiamente festivos, la sensación de un pueblo en fiestas y en semana grande ha sido inexistente.

Lo que nosotros entendemos como una ciudad en fiestas es una ciudad engalanada y ambientada con motivos festivos. La ausencia de actos durante el día ha hecho que la ciudadanía no perciba que su ciudad estaba en fiestas.

La decisión del equipo de gobierno de suprimir las casetas, que a nuestro entender aportaban a la Semana Grande unos contenidos festivos que ayudaban a dar sensación de continuidad de las fiestas, ha sido el principal error de la organización de la Semana Grande.

No entendemos que una moción votada por la mayoría del pleno municipal no se haya respetado por parte de nuestro Alcalde Ángel Díaz Munio, que se autodenomina como una persona democrática.

En el Psoe defendemos que las fiestas se deben realizar para toda la ciudadanía. No creemos en las imposiciones de un modelo de fiestas de unos pocos. El Psoe creo el órgano consultivo del consejo de festejos como espacio donde debatir y acordar entre todos que modelo festivo necesita Castro Urdiales para satisfacer al mayor numero de vecinos posible. Es aquí donde el trabajo de todos ayudara a mejorar nuestras fiestas.

Creemos que se debe impulsar unas mejores fiestas dotándole de mayor presupuesto, para alcanzar un presupuesto más elevado en la partida de festejos. Se deben articular iniciativas que recauden recursos económicos para las propias fiestas. Estas medidas pueden ser desde patrocinios, impuestos especiales a la hostelería o colaboraciones del tejido económico de Castro Urdiales.

Mejorando progresivamente las fiestas se aumentará la repercusión económica en el comercio y la hostelería de Castro Urdiales. Ese aumento representará mayor recursos económicos a las fiestas, con lo que año a año se podrán realizar más y mejores fiestas.

 

COSO BLANCO
En lo referente al Coso Blanco como Fiesta de Interés Turístico Nacional, opinamos que es una fiesta que va a menos. Una de nuestras tradiciones más longevas y con mayorarraigo de nuestra ciudad esta sufriendo una perdida de interés de la ciudadanía castreña y su entorno. Una fecha importante dentro del calendario estival esta dejando de tener relevancia.

Para que esta fiesta recupere el esplendor de épocas pasadas, debemos aplicar la misma medicina que para la semana grande, dotarla de un mayor presupuesto aumentando los ingresos. Solo de esta manera se conseguirá que los ciudadanos, carrocistas, y tejido asociativo vuelvan a ilusionarse por esta entrañable fiesta.

En resumen, para el grupo municipal socialista ha sido una Semana Grande y un Coso Blanco pobre en su contenido y mal  organizado, el grupo municipal socialista desde hoy se pone a disposición de cualquier equipo de gobierno para trabajar y aportar su granito de arena para que la Semana Grande y el Coso Blanco sean un referente en las fiestas del verano en nuestra región.

PSOE: "Castro no se merece unas fiestas como las de este año"