martes. 16.04.2024

El pasado 25 de octubre se aprobaba vía moción en Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales, con los votos a favor de PSOE, PRC, CastroVerde, PP y Podemos y las abstenciones de C´s, la celebración de una comisión extraordinaria de Hacienda, según la siguiente propuesta de resolución:

“Que se celebre con anterioridad al próximo Pleno municipal (noviembre) una comisión extraordinaria de hacienda monográfica, con sus correspondientes informes de intervención y/o secretaría si fuera necesario para conocer la situación económica y financiera actual del Ayuntamiento de Castro Urdiales en la que intervenga al menos el Interventor y la Tesorera municipal para que seamos debidamente informados de todas las cuestiones que se plantean en dicha comisión”

Aceptando además la enmienda tanto del Partido Socialista de no cobrar las dietas correspondientes, como así también, la enmienda de Castro Verde de retraer del salario de quienes lo perciben el tiempo proporcional utilizado en dicha comisión.

En relación a esto, el PRC de Castro Urdiales ha solicitado que en esta comisión se de respuesta a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Cuánto menos recaudará el Ayuntamiento por la entrada en vigor de la nueva Ley de Plusvalías?
  2. ¿Cuál es el cálculo de todos los gastos recurrentes que se han ido incorporando que no estaban contemplados en el presupuesto prorrogado?
  3. ¿Qué porcentaje se estima de la posible pérdida de ingresos para el Ayuntamiento a causa de la crisis que están atravesando las familias castreñas?
  4. ¿Cuánto dinero supondrá la subida del IPC en los contratos vigentes con cláusula de revisión de precios?
  5. ¿Qué cifra supone el aumento de los salarios de los funcionarios públicos sumada a las demandas que previsiblemente sigan llegando de trabajos realizados de mayor categoría?
  6. ¿En cuánto se estima el dinero que se deben incrementar en las licitaciones para no perder las subvenciones cofinanciadas? Esta semana han quedado desiertas varias de ellas.
  7. ¿Cuál es el cálculo aproximado de lo que supondrá para el consistorio la subida de la luz y el gas?
  8. Con los datos que tenemos hasta ahora ¿se podría asegurar que los ingresos corrientes van a ser suficientes para cubrir todos los gastos corrientes, es decir que no va a haber desequilibrio entre ingreso y gasto corriente?
  9. ¿Cuál es la previsión a dos años de los gastos estructurales recurrentes y de los ingresos?

 

Desde el PRC de Castro Urdiales han indicado que "entendemos que muchos de estos datos serán aproximados en función de las previsiones que más se ajusten a la realidad que, bajo el sentido común de quienes firmen el/los informes, se aplique teniendo en cuenta la situación actual de nuestro país y en concreto de nuestra ciudad".

"Valoramos cualquier otro dato que pueda ser necesario para el buen desempeño de nuestra labor de fiscalización al equipo de gobierno, siendo nuestra obligación como concejales de la oposición" han señalado fuentes regionalistas.

Las 9 preguntas que el PRC de Castro Urdiales espera responder en la próxima comisión...