viernes. 19.04.2024

"Con el ánimo de poder cumplir con nuestra labor de fiscalización al equipo de gobierno requerimos sean atendidas nuestras reiteradas peticiones para que se lleve a cabo una Comisión Informativa monográfica en la que se detalle la situación económica y financiera actual de las cuentas del Ayuntamiento de Castro Urdiales". Así empezaba el PRC castreño su escrito de solicitud registrado en el Ayuntamiento esta mañana.

Según el PRC "Nos encontramos en un escenario de incertidumbre y de extrema preocupación sobre la estabilidad de las arcas públicas. No solo porque de los ahorros de todos los castreñas solo queda en torno a los 500.000€, sino porque pasado el tiempo no hay siquiera borrador de un nuevo presupuesto y el prorrogado no se parece en nada a lo que debería ser el Presupuesto 2023 debido al ingente número de modificaciones presupuestarias".

Para el PRC "es urgente y necesario, según recomendaciones del propio interventor, y por supuesto del Partido Regionalista como impulsores de esta moción y principal grupo de la oposición, trabajar en el borrador del presupuesto del año próximo".

"Otra gran preocupación es que los ingresos no sean suficientes como para equilibrarse con los gastos, ya que históricamente han rondado en torno a los 33 millones de euros, muy por debajo de los 55 millones planteados por el equipo de gobierno. Por otra parte tampoco tenemos la seguridad que se pueda llegar a recaudar en los términos habituales debido a la merma en los ingresos procedentes de lo recaudado en concepto de plusvalías. Por tanto consideramos que hay un desequilibrio entre el gasto corriente y los ingresos corrientes" señalaban.

"A su vez el gasto también aumenta ya que tenemos que contar con subidas exponenciales de los servicios, especialmente el gas y la luz, triplicando al menos su factura actual. Gastos procedentes de la revisión de precios de los contratos que contemplan la subida del IPC, además de las subidas de los costes en los contratos de seguridad y de limpieza, también gastos derivados del personal ya sea por el aumento de los salarios previsto para el próximo ejercicio y por las sentencias ganadas de trabajadores que han realizado funciones de superior categoría. Además de los gastos que por acuerdo plenario han subido como por ejemplo es el caso del contrato del servicio de recogida de basuras o el gasto en seguridad ciudadana que será sensiblemente mayor al actual. Previsiblemente lo sería también el aumento del nuevo contrato de CastroBus que inevitablemente deberá ser más elevado que el vigente" han indicado en su escrito.

Por todo lo expuesto desde el PRC de Castro Urdiales han solicitado "que se celebre con anterioridad al próximo Pleno Municipal (Noviembre) una Comisión Extraordinaria de Hacienda monográfica, con sus correspondientes informes de intervención y/o secretaría si fuera necesario para conocer la situación económica y financiera actual del Ayuntamiento de Castro Urdiales en la que intervenga al menos el Interventor y la Tesorera municipal para que seamos debidamente informados de todas las cuestiones que se planteen en dicha comisión".

Ver PDF Moción

El PRC de Castro Urdiales solicita la celebración urgente de una comisión sobre la...