sábado. 15.06.2024

Según ha informado el Partido Regionalista de Castro Urdiales, en el día de hoy han presentado las propuestas del PRC, no sin antes aclarar que en ningún momento se nos ha informado del dinero disponible para el capítulo de inversiones 2024, ni tampoco una aproximación de la previsión de ingresos para así poder articular propuestas coherentes que guarden especial atención al necesario y obligado equilibrio presupuestario.

Las propuestas del grupo regionalista son las siguientes:

I_ECONOMÍA Y HACIENDA

En un momento de crisis como el que estamos atravesando ahora mismo fruto de las consecuencias del paso de la pandemia, la guerra de Ucrania y el encarecimiento de la cesta de la compra con una subida de tipos de interés histórica, creemos que el Ayuntamiento como administración más cercana debe arrimar el hombro y optar por reducir la presión fiscal.

Reducción del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles – OF Nº1)

Se propone la bajada del tipo de gravamen en un punto, rozando el mínimo legalmente permitido siendo este de 0,4%. Pasando de esta manera del 0,526% actual para bienes inmuebles urbanos a 0,426% y del 0,6426% para bienes inmuebles rústicos a 0,5426%.

Ayuda al comercio local

En el supuesto que este nuevo equipo de gobierno considere que no debe continuar con los Bonos Comercio para 2024, proponemos una reducción en las ordenanzas fiscales que los afectan directamente como por ejemplo: tasa reguladora de mesas y sillas OF Nº7.2, utilización permanente de la vía pública OF Nº7.3, tasa por utilización de columnas, carteles y anuncios OF Nº7.6

Ayuda a las familias – Bono Escolar

Proponemos la puesta en marcha de un Bono Escolar a consumir en los comercios de Castro Urdiales y a otorgar a cada persona que certifique su escolarización desde los cero años hasta los diez y ocho, o bien, hasta la finalización del Bachiller o ciclo formativo equivalente. Bono que será por un importe de 40€ por persona.

II_GESTIÓN MUNICIPAL – VENTANILLA UNICA

Consideramos urgente tomar medidas para que los ciudadanos no tengan que esperar largas colas en la calle, en la

puerta del Ayuntamiento, para acceder al registro y que puedan hacer todas las gestiones en un mismo lugar. Por ello proponemos la centralización de la atención al público en una ventanilla única agrupando los diferentes departamentos técnicos, recaudatorios, la oficina de registro y el servicio de atención al ciudadano, haciéndolo más accesible y funcional.

III_URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y MEDIO AMBIENTE

Consideramos estas tres áreas relacionadas y fundamentales para el avance de nuestro municipio, tanto para el diseño de la ciudad para disfrute de locales y turistas como para la reducción de emisiones y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Plaza de Toros

Persistimos en la petición del estudio del estado actual de la estructura de la Plaza de Toros para que una vez lo conozcamos y podamos tomar desiciones para una futura rehabilitación. La recuperación de este espacio permitirá desarrollar múltiples actividades relacionadas con la cultura, el ocio y el deporte. Queremos darle un nuevo uso albergando por ejemplo un espacio de arte contemporáneo, salas de exposiciones itinerantes, ferias, conciertos, proyecciones de películas durante todo el año o exhibiciones deportivas. Todo ello contando con la cubrición del espacio que nos permitirá su utilización de forma continuada.

Con esta actuación además de contar con un renovado espacio de uso público estaríamos devolviendo a Castro Urdiales un espacio que ha sido un símbolo y que hoy se encuentra en un estado deplorable.

Paseo del Litoral

Creación de una ruta costera acondicionada para el uso peatonal y en bicicleta con equipamientos y aparcamientos disuasorios en varios tramos de la ruta. Este paseo unirá el centro de nuestro municipio con Islares por la zona occidental y por la zona oriental con Ontón.

Placas solares

Estudio para la colocación de placas solares en los edificios municipales con el objetivo de reducir el consumo eléctrico y mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales.

IV_SERVICIOS SOCIALES – SALUD MENTAL

Hoy más que nunca lo que importa son las personas y para ello debemos procurar una atención integral de nuestros vecinos haciendo especial hincapié en la salud mental que en estos últimos tiempos afectan a las familias con mayor frecuencia y en edades cada vez más tempranas.

Por tanto proponemos la creación de una oficina de salud mental con orientación en esta materia abierta a todos los ciudadanos. Y, por supuesto con la incorporación de un servicio de psicología que actualmente no tenemos.

V_TRANSPORTE

Creemos necesario impulsar un estudio para el aprovechamiento de la estación de autobuses de Castro Urdiales para encontrar soluciones en la coordinación de las diferentes líneas internas que faciliten su accesibilidad.

No podemos dejar de mencionar que el presupuesto 2024 debe contar con el incremento que previsiblemente requiera el nuevo contrato de Castrobus una vez se resuelva el contrato vigente por los reiterados incumplimientos del mismo.

VI_SEGURIDAD CIUDADANA – PUNTOS NEGROS

Consideramos necesario abordar un análisis conjuntamente con el Parque de Bomberos de Castro Urdiales para la detección de puntos negros, sobre todo en el casco urbano, que impiden el paso de la autoescala ya sea por las plazas de aparcamiento sobre las esquinas o por los contenedores que impiden acceder a la Plaza Porticada por poner un ejemplo.

VII_JUNTAS VECINALES

Castro Urdiales somos todos por eso no entendemos nuestra ciudad sin sus pedanías, por ello proponemos varias inversiones de mejora en todas ellas.

Agua potable

Proponemos modernizar las depuradoras ya obsoletas para mejorar la calidad del agua potable, notando sobre todos sus deficiencias en los momentos de lluvias torrenciales.

Autocaravanas

Entendemos necesario y urgente abordar un estudio para la regularización de áreas de servicio y parking para autocaravanas propiciando espacios modernos similares a los existentes en los países europeos punteros en este tipo de servicios. No solamente con el objetivo de dar un servicio de calidad sino también como respuesta a la proliferación de este tipo de vehículos que requieren de una regulación y un control mayor sobre todo en las zonas de Islares y Oriñón.

Rehabilitación de edificios

Si bien son varios los edificios o espacios emblemáticos de nuestras pedanías que requieren actuaciones de mejora, proponemos dos para que se incluyan en los próximos presupuestos. Por un lado el edificio de la plaza de Islares, propiedad del Ayuntamiento, que no puede utilizarse debido a los problemas de humedades y encharcamientos. Y, por otro lado, el arreglo de la pista polideportiva de Mioño que requiere de arreglos en la zona de la grada, el suelo y los elementos de baloncesto.

El PRC de Castro Urdiales presenta sus propuestas al presupuesto municipal 2024