viernes. 19.04.2024

El Comité Ejecutivo del PRC ha acordado en su reunión de hoy no concurrir a las elecciones generales del 23 de julio y ha aprobado el documento programático que trasladará al Partido Popular para abstenerse en la investidura de María José Sáenz de Buruaga. Este documento, ha subrayado, no recoge en ningún punto que el PRC se oponga a que haya comisiones de investigación sobre la gestión de los regionalistas. 

“Queremos públicamente, porque ya estoy harto de escuchar este mantra, jamás hemos planteado ni plantearemos que no haya comisiones de investigación. Este partido no tiene nada que ocultar. No hay ningún partido en España, salvo el nuestro, que tenga una hoja de servicios limpia como nuestro partido, que no tiene a ningún condenado por corrupción en su historia”, ha subrayado el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, en su comparecencia ante los medios de comunicación al acabar la reunión del Comité Ejecutivo. 

Revilla ha puesto como ejemplo que, en el año 2011, Javier López Marcano, como representante del PRC, aprobó la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre su gestión en la empresa pública Cantur, por lo que ha recalcado que, en el documento programático aprobado por la Ejecutiva, no se recoge “en ningún punto” que “no haya comisiones de investigación” y ha añadido que a él le puede investigar “cualquiera, dejo las llaves de mi casa”. “Revilla está absolutamente limpio”, ha enfatizado. 

En este sentido, ha señalado que el documento, aprobado con 55 votos a favor y 3 abstenciones, incluye “condiciones lógicas” como no parar las inversiones puestas en marcha, como el MUPAC, la protonterapia o el AVE a Madrid; que no haya “discriminación” de los ayuntamientos; o que se mantenga “la misma firmeza” en la reivindicación al Gobierno de España. 

El secretario general del PRC ha afirmado que el objetivo es evitar un pacto del PP con Vox, aunque ha reconocido que, si después del 23 de julio, los populares necesitan su voto “igual todo esto no sirve para nada; pero que nadie nos señale con el dedo de que hemos sido responsables del pacto y nos digan ustedes han sido los culpables”. “No hay un caso de mayor generosidad por los intereses de Cantabria que lo que está demostrando nuestro Partido”, ha agregado. 

Al hilo, ha reiterado que hay que aceptar los resultados del 28 de mayo donde los ciudadanos decidieron que el PRC fuera la segunda fuerza política y que pasara a la oposición. “No es la primera vez que nos ocurre y siempre hemos sido coherentes para intentar garantizar la gobernabilidad de Cantabria”, ha declarado. 

Revilla ha apuntado que los regionalistas enviarán el documento al PP y si este hiciera cambios, la Ejecutiva del PRC volvería a reunirse.

En cuanto a la decisión de no concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio, aprobada por una amplia mayoría (solo 5 votaron a favor de ir), Revilla ha explicado que, a pesar de “la gran labor” realizada por José María Mazón en el Congreso, ahora existen “enormes riesgos de no salir”, supondría un elevado coste económico y ahora un diputado nacional del PRC “tendría una efectividad mucho menor” debido a que los regionalistas no gobiernan en la Comunidad Autónoma y no tienen pactos para reivindicar como en la anterior legislatura. 

El líder de los regionalistas ha explicado que, en estas elecciones generales, “vamos a asistir a lo que ha sido un ensayo, unos fuegos artificiales” en las elecciones de mayo, ya que, en su opinión, va a haber “una batalla de tanques, una bipolarización feroz”. “Ahora va de Pedro Sánchez o Feijóo, con algún complemento que ya tiene implantación nacional grande. Y esta bipolarización hace que el riesgo de que no salgamos sea enorme”, ha asegurado. 

Asimismo, ha reiterado que los regionalistas se verían obligados a solicitar un crédito para financiar la campaña, ya que sus cuentas se han “quedado a cero” después de las pasadas elecciones autonómicas y municipales. “No tenemos deudas, pero tendríamos que acudir a un crédito”, ha dicho. 

Y, por último, ha subrayado que la efectividad de un representante del PRC en la Cámara baja no sería como la de esta legislatura en la que Mazón ha hecho una labor “extraordinaria” y ha conseguido que el famoso ‘papeluco’ se haya cumplido “prácticamente íntegramente. Jamás en la historia ha venido tanto dinero a Cantabria”. 

Revilla ha insistido en que el PRC está “muy unido”, “firme”, “tomando decisiones” que la gente “tiene que valorar como positivas”, porque el PRC “no es como el resto” de partidos, y está para “luchar” por los intereses de Cantabria, por lo que van a intentar “ayudar” para que la Comunidad Autónoma “que estamos dejando lanzada”, con los mejores índices en paro, en turismo, en proyectos en marcha. “Ha sido un balance de gestión muy positivo que no ha tenido efecto en el voto”, ha apuntado. 

Igualmente, ha avanzado que el Partido no dará “ninguna instrucción” sobre la orientación del voto a sus militantes ni simpatizantes. 

Por otra parte, el Comité Ejecutivo ha decidido que la fiesta del partido sea el 2 de julio en Guriezo.

El PRC aprueba el documento programático para abstenerse en la investidura de Buruaga...