sábado. 27.04.2024

El Partido Popular pedirá en el pleno del Parlamento de Cantabria del lunes 20 de febrero que el Gobierno de Cantabria concluya en un periodo no superior a cuatro meses las obras de renovación interior del mercado de abastos de Castro Urdiales, paralizadas desde el mes de agosto de 2022.

En una proposición no de ley que será defendida por el portavoz parlamentario de los populares en la Cámara autonómica, Iñigo Fernández, el PP intentará recabar el apoyo del resto de grupos para reclamar al consejero de Obra Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, el regionalista José Luis Gochicoa, la adopción urgente de soluciones que desbloquen una situación que está perjudicando gravemente al comercio local y a los potenciales usuarios de una instalación estratégica para el desarrollo del sector servicios del municipio.

“Las obras de rehabilitación y remodelación interior del mercado castreño son esenciales para impulsar el comercio local de proximidad y potenciar este espacio como atractivo turístico. Los vendedores locales actualmente están desarrollando su actividad en un espacio provisional, la conocida como plaza nueva, en unas condiciones nada deseables por el abandono absoluto de este lugar por parte del ayuntamiento”, ha dicho Iñigo Fernández.

Para el portavoz, la incertidumbre y la preocupación por parte de los ‘placeros’ choca con la clara dejación de funciones del consejero y de la alcaldesa. “Queda demostrado que el tándem José Luis Gochicoa (PRC) - Susana Herrán (PSOE) es totalmente incapaz de desbloquear una situación que se prolonga desde el mes de agosto y de la que son los únicos responsables”, ha dicho.

Las obras de un proyecto que se ha modificado en varias ocasiones comenzaron mucho después de la aprobación del proyecto por parte del Gobierno de Cantabria en el mes de abril de 2019 -con una inversión prevista superior a los 680.000 euros antes de impuestos-, ha destacado Fernández y ha recordado que el consejero José Luis Gochicoa llegó a afirmar que se trataba de “una de las inversiones municipales más importantes” de su departamento en la presente legislatura, lo que venía a “confirmar” la “importancia que tiene para el Gobierno de Cantabria en pleno el municipio de Castro-Urdiales”. “Una importancia que hoy se traduce en la nada”, ha apostillado el portavoz del PP.

Finalmente, desde el PP instan al consejero a dar la cara en el municipio y cumplir también su compromiso de convertir este edificio, diseñado por el arquitecto castreño Eladio Laredo a comienzos del siglo XX, en “un punto de referencia turístico”.

El PP pedirá el lunes en el Parlamento una solución para el mercado de Castro Urdiales