sábado. 22.06.2024

El pasado mes de abril, bajo el lema de Paga lo justo, la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida presentaba un resumen de todas las bonificaciones y descuentos que contemplan las ordenanzas municipales para todo tipo de impuestos y tasas recaudados por el propio ayuntamiento. Desde el IBI o el impuesto de circulación, hasta los precios de la escuela de música, polideportivo o recogida de basuras por mencionar algunos.

Según las propias formaciones “pasados ya nueve meses desde que hiciéramos esta propuesta, la información que presenta la web municipal no ha variado al respecto y para más inri ha habido una reciente subida media del 19% en una gran cantidad de tasas municipales, mientras que sigue siendo igual de difícil conseguir la información sobre bonificaciones y en todo caso, el método es bucear en las ordenanzas una a una”.

“El ayuntamiento es una institución pública y como tal no debe tener afán recaudatorio, debemos tratar de que cada ciudadano pague lo que le corresponde y que los criterios de bonificación se apliquen siempre que sea posible”, ha señalado Alberto Martínez, concejal en el consistorio castreño.

Para la coalición, el objetivo es doble, por un lado, que la gente pague lo justo en cuanto a sus condicionantes y por otro mejorar la transparencia de la propia institución, para la cual aseguran entregarán de nuevo estos datos al ayuntamiento con la esperanza de que sean publicados en la web y otros medios de información municipales o bien sirvan de base para mejorarlos y publicarlos en un corto periodo de tiempo.

“Las ordenanzas de nuestro ayuntamiento distinguen bonificaciones y exenciones atendiendo a diferentes motivos: desempleados, pensionistas, familias numerosas... o simplemente accesibles a todo el mundo. Por eso hemos elaborado este resumen agrupando en torno a estas categorías, junto a los requisitos que hay que cumplir y el acceso directo a las propias ordenanzas” explica Pablo Villasante, portavoz de Izquierda Unida en Castro Urdiales.

“No siempre es fácil conocer, consultar o indagar entre todas las ordenanzas de un ayuntamiento para saber a qué descuentos podemos acogernos si queremos pagar menos. Así que queremos precisamente eso, para lo cual hemos tratado de resumirlo de un modo sencillo”, añade el portavoz de la formación morada, Alberto Martínez.

“Por nuestra parte también seguiremos ofreciendo esta información, en nuestras páginas web y redes sociales, con el compromiso de mantener la información actualizada conforme las ordenanzas sufran algún cambio en el futuro”, concluye el comunicado de ambas formaciones.

PODEMOS-IU solicitan al Ayuntamiento que informe sobre las bonificaciones y exenciones...