viernes. 19.04.2024

Podemos e Izquierda Unida creen que es “flagrante el desinterés” de la empresa que gestiona las estaciones de autobuses por dar un servicio de calidad, que ni tan siquiera ofrece las necesidades básicas como ir al aseo tras un largo trayecto de autobús, perjudicando tanto a las personas conductoras como a las usuarias del transporte público.

Para más inri, el Jefe de Servicio de la empresa Terminales de Autobuses de Cantabria SL, Orestes Cendrero Aso, “nos deja claro en su respuesta, por si no se sabe, que las Estaciones de Autobuses NO SON UN SERVICIO PÚBLICO y se debe atener a los criterios de eficiencia y sostenibilidad, alegando que además no han recibido ninguna queja”. “Es un argumento a resaltar puesto que nuestro grupo municipal sí que las ha recibido”, explica el concejal de Podemos, Alberto Martínez.

Por su parte, Pablo Villasante, portavoz de Izquierda Unida en Castro Urdiales, no entiende que “se excusen en que debe tenerse en cuenta la demanda del servicio y su rentabilidad y se pregunta ¿qué rentabilidad da un aseo? ¿Cuál es la demanda ideal para que se mantengan abiertos?”. “En todo caso, es totalmente ilógico que si el autobús llega a la estación en horas en que no están abiertas ni las taquillas ni el bar, tanto el personal como los y las usuarias tengan que ir a hacer sus necesidades entre los matorrales o con suerte en algún bar cercano si está abierto”.

“La necesidad de tener un baño mientras circulan los autobuses en la estación creemos que prevalece como principio de rentabilidad social y no tenerlo es una cuestión que contradice la eficiencia y la sostenibilidad, es totalmente discriminatorio con las personas con discapacidad.

Atendiendo a la justificación sobre la reducción del consumo de energía, Podemos-IU indican que “los baños en sí no consumen energía mientras no son utilizados y si para usarlos es necesario tener abierta otra infraestructura que sí consume, entonces se tendrá que poner baños portátiles o hacer unos exteriores”.

“Además hemos podido comprobar como en otras Estaciones de Autobuses los aseos están abiertos mientras haya autobuses y aunque “NO SEAN UN SERVICIO PÚBLICO” como nos han aclarado sí funcionan como tal aunque la empresa que lo gestiona no lo sea y primando siempre el interés de las personas usuarias frente al de la empresa”, nos aclaran los respectivos portavoces.

Ambas formaciones, señalan que “estamos en un municipio turístico y se debe estar a la altura, y para ello también se debe tener una estación de autobuses con todos los servicios necesarios, incluidos los aseos, y si para ello es necesario que las estaciones de autobuses sean públicas y no empresas privadas se tendrán que quitar las concesiones”.

Adjuntamos la respuesta a la petición anterior del Jefe de Servicio de la Empresa TERMINALES DE AUTOBUSES DE CANTABRIA SL que nos ha sido enviada a través de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones de Cantabria.

“La estación de autobuses de Castro Urdiales desde su puesta en servicio en 2002, ha mantenido los mismos horarios de Lunes a domingo, contando con personal de atención al público de lunes a viernes en horario de 8 horas y que además ahora hay un servicio de de atención personalizado para la compra de billetes y bonos de 10 a 13 horas. Que los fines de semana y festivos, las instalaciones permanecen abiertas pero sin personal de atención al público y que los aseos pertenecen a la estación y se mantienen abiertos mientras la instalación lo está, no constando ni habiendo recibido reclamaciones al respecto”

“En todo caso, como ustedes conocen, las estaciones son infraestructuras complementarias al transporte, no teniendo la consideración de servicio público y se han construido para facilitar el acceso a este transporte, debiendo respetar en su gestión criterios de eficiencia y sostenibilidad tal y como establece la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, así como las nuevas normas establecidas en 2022 para reducir el consumo de energía en edificios públicos. Para ello debe tenerse en cuenta la demanda de los servicios tomando como principios esenciales la justicia y la rentabilidad social para asegurar una gestión eficiente de los recursos públicos, como se trata de hacer en la infraestructura que nos ocupa.”

Fdo: Orestes Cendrero Aso,Jefe de Servicio de Terminales de Autobuses de Cantabria SL

PODEMOS-IU pide que se mantengan abiertos los baños de la Estación de Autobuses de...