miércoles. 28.02.2024
autobus-castro-bilbao
autobus-castro-bilbao
Podemos e Izquierda Unida ven “inadmisible” que a fecha 1 de marzo no se hayan recuperado aún los horarios previos a la pandemia “especialmente cuando se da la circunstancia que la disposición adicional centésimo séptima de la Ley 31/2022, de Presupuestos Generales del Estado, establece la recuperación de las frecuencias previas a la pandemia antes del 1 de marzo”.

Ambas formaciones, señalan que “es una medida necesaria que incluso pensamos que se quedará corta debido a las bonificaciones vigentes desde inicios de febrero. La apuesta del ministerio de bonificar el transporte público para fomentar su uso es encomiable y acertada, pero se vuelve contraproducente si el servicio es ineficaz, molesto y no digamos si decenas de personas se quedan en tierra al no tener sitio dentro del autobús”.

“El Plan de inspección de transporte por carretera definido por el MITMA para 2023, habla específicamente del control del cumplimiento de las obligaciones de los contratos de gestión de los servicios públicos de los transportes regulares de viajeros y de la obligación del concesionario de organizar y prestar el servicio con estricta sujeción a las características establecidas en el contrato. Por nuestra parte reclamaremos que se aplique este control para que se restablezcan las frecuencias previas a la pandemia tal y como se aprobó en la ley de presupuestos generales”, explica el concejal de Podemos, Alberto Martínez.

“La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez, en su visita a Castro Urdiales el pasado 4 de febrero, se comprometió a que este servicio de autobús volviera a desarrollarse como lo hacía antes de la pandemia. Promesa que a día 1 de marzo aún no se ha cumplido, pero es que, desde hoy, la promesa se volvía obligación”, comenta Pablo Villasante, portavoz de Izquierda Unida en Castro Urdiales.

Villasante recuerda que “es uno de los servicios más importantes para nuestra ciudad ya que miles de personas utilizan esta ruta para acudir al trabajo, estudios, temas sanitarios, culturales y comerciales, así que esperamos que se tomen medidas para recuperar las frecuencias de forma inmediata”.

Actualmente entre las 10:00 y las 12:00 y las 13:00 y 14:00 no se ha restablecido el horario cada 30 min y se ha suprimido el autobús. Sábados y Domingos el último autobús Castro Bilbao es a las 21:00 horas y no a las 22:00 horas que era su horario habitual, además de que al igual que entre semana se han suprimido varios recorridos que eran a las y media, lo mismo ocurre para volver de Bilbao que el último era el de las 22:30 y ahora el último es a las 22:00.

Con Cruces y Baracaldo ocurre otro tanto, no habiéndose restablecido aún por ejemplo el primer autobús de las 6:15 de la mañana ni tampoco la frecuencia cada hora; y la ruta hasta Bilbao por los pueblos es prácticamente inexistente entre semana, únicamente 7:30 y 13:30 Castro Bilbao, Bilbao Castro 9:00 y 15:00 horas de lunes a viernes. Los fines de semana directamente no existe.

PODEMOS-IU reclaman el MITMA que obligue al autobús Castro - Bilbao a recuperar las...