viernes. 29.03.2024

Podemos e Izquierda Unida, en nota de prensa, “piden” al Ayuntamiento que “tome la iniciativa de solicitar inmediatamente” al Gobierno de España la adquisición de las viviendas en manos de la SAREB que hay en Castro-Urdiales “para destinarlas a alquileres sociales”.

La coalición de izquierdas, que hace ya un año presentó una moción al Pleno municipal en la misma línea y que fue aprobada, insisten de nuevo en su reclamación tras darse a conocer el anuncio del gobierno central de que se van a adquirir más de 50.000 viviendas del ‘banco malo’ con la aprobación de la primera Ley de Vivienda.

El candidato a la alcaldía castreña, Alberto Martínez, recuerda que “hemos gastado 90.000 millones de euros de nuestros impuestos en el famoso rescate bancario que no iba a costar un solo euro”. “Qué menos que exigir que los pisos que se encuentran en Castro-Urdiales sirvan para desarrollar políticas que repercutan en favor de nuestros vecinos y vecinas”, señala.

Pablo Villasante, candidato nº2 al Ayto., indica que “solamente en la ciudad la SAREB dispone de 26 viviendas y 20 unidades de suelo urbanizable según los datos extraídos en su propia web”. “Unos recursos ideales que podían servir para contar en el municipio con un parque público de alquiler social que facilite el acceso a la vivienda a jóvenes y familias que no pueden asumir los precios del mercado actual y no tienen alternativa habitacional”.

Podemos-IU argumentan que “no hay que irse lejos de Castro para poner un ejemplo”. Torrelavega es uno de los municipios en los que no hace mucho han sumado 36 pisos de la SAREB que fueron adquiridos por 3,2 millones y financiado en un 70% por el Gobierno de Cantabria y un 30% por el estatal. “Una medida que el PSOE castreño quiso copiar para la cesión de las viviendas a través de la enmienda que interpuso, que también fue aprobada por el Pleno, pero que todavía seguimos sin respuestas”.

“Ya que el Gobierno Regional con Revilla a la cabeza ha movido ficha y el equipo de Gobierno en Castro ha tenido un año para actuar según lo acordado en Pleno, le toca al Ayuntamiento que tome la iniciativa y reclame la cesión de las viviendas de la SAREB cuanto antes para actuar en materia de vivienda en beneficio de las familias”, finalizan.

Podemos - IU piden al Ayuntamiento de Castro Urdiales que "solicite inmediatamente" la...