jueves. 28.03.2024
foto Javier Garay
foto Javier Garay

Podemos e IU en Castro Urdiales solicitarán a través de una moción en el próximo pleno, que se inicie la tramitación para el nombramiento de este título, actualmente vacante, tal y como regula el Reglamento municipal para la concesión de honores y distinciones en su Capítulo VI.

Alberto Martínez, concejal de Podemos detalla, que esta distinción "se otorga con el fin de reconocer a aquellas personas que se distingan en el estudio, investigación, publicación o trabajos de diversa índole, relacionados con la historia, tradiciones, costumbres y valores culturales y artísticos del Municipio de Castro Urdiales".

"Consideramos que Javier, cumple indudablemente estos requisitos y nos ha manifestado su predisposición e ilusión por aceptar las obligaciones que conlleva", comenta el portavoz de IU, Pablo Villasante.

El título de Cronista Oficial de la Ciudad de Castro Urdiales tiene carácter vitalicio y las siguientes tareas:

1. Emitir su opinión y evacuar consultas sobre aquellos temas relacionados con la historia del Municipio o aquellos otros temas que se relacionen con su función. La petición de la opinión o consulta se efectuará a través de la Alcaldía Presidencia de oficio o a instancia de algún miembro de la Corporación.

2. Redactar una memoria anual que se denominará "Crónica de Castro Urdiales" en la que se recojan los principales acontecimiento sociales, culturales o políticos relacionados con la ciudad.

"Aunque el procedimiento para el nombramiento se inicia por resolución de Alcaldía (ya sea de oficio o a propuesta de cualquier persona, entidad o asociación), dado que requiere su aprobación en Pleno por mayoría absoluta, lo queremos llevar vía moción para comprobar la predisposición de los distintos partidos y no hacer el trámite en balde", señalan ambas formaciones.

Resumen bibliografía

A Javier le contemplan casi 50 años de mar. Tomando del libro del padre Henao, sobre las Averiguaciones Cántabras aquello de que; los niños castreños desde su más tierna edad, ya corretean por las balleneras, así Javier se hizo a la mar, con 12 años y un pasavante de la Comandancia Militar de Marina. Sacó su título de Patrón de pesca de altura y cabotaje. Tripuló, varios pesqueros y gobernó barcos de carga. La Junta de Obras del Puerto de Bilbao, lo contrató como hombre de confianza para las labores de la mar, así como la empresa Ferrovial, le contrató como jefe de flota, para las labores marítimas. Años en los que su obra de divulgación de las tradiciones, historia, cultura y patrimonio de Castro Urdiales, no han cesado. Muestra de ello es tu extensa bibliografía, con evidente ingrediente en común, nuestra querida ciudad. Caben destacar por ejemplo:

  • 1296-1996, VII Centenario de la Hermandad de las Marismas (1996)
  • Castro-Vizcaya (1997)
  • Santa Ana no se tira (1997)
  • Cerdigo, historias y costumbres (1999)
  • Ballena (2001)
  • Proa a la Villa I (2003)
  • El habla desvergonzada de nosotros los castreños (2011)
  • Castro y la Mar
  • Reflexiones desde la mar 
  • A Castro Urdiales, antología poético histórica

Además, Javier Garay, ha sido galardonado, con diversas menciones entre ellas la del Mérito Civil y al valor de la Cruz Roja. En la actualidad, tiene en preparación varios libros, entre ellos; Las voces de la Mar en los Puertos de la Cantabria Oriental, así como un estudio de la pesca Manjua y otro titulado; Lucha entre Santos, en referencia a los grandes conflictos, ocasionados, por la escisión de parte de los cofrades de San Andrés, cuando fundaron la de San Pedro. Durante años colaboró en la Ilustración de Castro, como en el suplemento del Diario Montañés. Sus charlas sobre temas marinos han sido docenas, así como programas en radio y divulgador de la historia de Castro Urdiales y Cantabria en los centros educativos.

Podemos e IU Castro Urdiales proponen nombrar a Javier Garay Salazar cronista oficial...