jueves. 25.04.2024

Podemos e Izquierda Unida demanda al equipo de Gobierno (PSOE-Cs) "no precipitarse e ir asumiendo proyectos ambiciosos como el de la Plaza de Toros en plazos razonables y barajando todas las opciones". Ambas formaciones de izquierdas, indican que este anuncio "parece encajar en una precampaña electoral de una forma un tanto extraña, teniendo en cuenta que su proyecto estrella era la construcción del teatro y ni siquiera se ha redactado el proyecto al completo".

Alberto Martínez y Pablo Villasante, concejal de Podemos y portavoz de IU en Castro-Urdiales, señalan que "estando a favor de la construcción del teatro, todo a la vez es imposible de realizar con la financiación limitada que tiene el Ayuntamiento a día de hoy".

"No todo es cosa de prometer, si no que las propuestas sean posibles de llevar a cabo". "Y es que, se ha llegado a tal punto que han solicitado de una vez proyectos que ascienden a la totalidad de 41'2 millones de euros al Gobierno de Cantabria para captar los fondos UE de 20'1 millones de euros que el Ministerio designa a Cantabria, algo que excede de cualquier lógica humana", indican.

 

Proyecto Plaza de Toros.

Por otro lado, Podemos e IU, argumentan que "ahora que es noticia nuestra plaza de toros, tras encargarse el estudio para conocer el estado de su estructura, consideramos que es buen momento para explorar los diferentes usos que se le pueden dar y escuchar también a la gente de Castro".

"Aunque en un principio se baraja rescatar el proyecto de cubrir la plaza para albergar eventos de todo tipo, creemos que hay otras opciones interesantes que se pueden poner encima de la mesa", indican ambas formaciones.

Martínez, señala que "para nosotros es fundamental la opinión y participación de los vecinos. Está claro que esta instalación está infrautilizada. Tratemos de explorar otras opciones y decidir lo mejor posible, no simplemente reutilizar un proyecto de hace veinte años".

Villasante, indica que "viendo ejemplos de otras localidades no es difícil encontrar otras opciones interesantes. Quizá el más conocido es el ejemplo de Barcelona donde se convirtió la plaza en un centro comercial (otra opción es abrir espacios para pequeño comercio local), o ciudad de Méjico donde acabó siendo un hotel, aunque hay otras menos conocidas como Tarazona donde se reconvirtió en viviendas sociales o Cartagena en centro cultural, sin descartar opciones mixtas o incluso otras nuevas".

Martínez y Villasante expresan que "cada opción tiene sus pros y sus contras más allá de la dificultad por sacarlas adelante. Por ejemplo, con el precio de la vivienda actual, un lote de vivienda social siempre es deseable, como es necesario también mejorar la oferta de plazas hoteleras en la localidad o incluso abrir locales comerciales para un barrio (Urdiales) mal urbanizado y que apenas cuenta con opciones de este tipo".

"Estas ideas tienen muchos factores a tener en cuenta. Además de los expuestos, sabemos que cada opción puede resultar más o menos costosa económicamente para el ayuntamiento, y más sabiendo que si se pone en marcha el teatro, este proyecto tendrá que esperar. Todo esto, sumado a que cualquier intervención que se haga debe ser compatible con la protección del edificio como Bien de Interés Cultural", finalizan.

Podemos e IU piden al equipo de Gobierno "no precipitarse" con la Plaza de Toros de...