viernes. 29.03.2024

Podemos e Izquierda Unida han denunciado de nuevo, el pernicioso sistema de subvenciones del Gobierno de Cantabria, con el que "Castro sale año tras año muy perjudicado, dejando de percibir millones de euros", y poniendo esta vez del foco y ejemplo en el programa de Corporaciones locales.

Ambas formaciones, indican que el no reconocimiento de la población de facto de nuestro municipio, aplicando criterios para las subvenciones únicamente por el número de empadronados, es solo uno de los motivos de esta pérdida.

Alberto Martínez, concejal de Podemos, señala que "ya el pasado agosto, el Ayuntamiento tuvo que aportar 645000€ para complementar los sueldos de las corporaciones locales en base a varias sentencias judiciales que los equiparaban al convenio municipal, pero la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, sigue concediendo las subvenciones como si nada hubiera ocurrido en los juzgados. Es más , se han reducido en 200.000€ cada uno de los dos próximos años".

Esto obliga al ayuntamiento a reducir el número de personal contratado en estos programas, pasando de 115 el año pasado a 70 para los próximos dos años. 35 personas menos cada año, en un programa de ayuda a la inserción de las personas que se encuentran en una situación laboral precaria. Es sencillamente intolerable", añade Pablo Villasante, portavoz de IU en el municipio.

 

Los números en comparación

Martínez, señala que "es aún más indignante el caso al ver la cantidad recibida en otros municipios. Por ejemplo, mientras que nosotros recibimos 1.2 millones, Torrelavega recibe 2.8, Un 133% más, para una población censada (que no real) que únicamente es el 54% superior. ¿Dónde está la equidad? ¿Dónde está la proporcionalidad?".

Ambas formaciones finalizan indicando que, "volvemos a hacer una llamada para que el Gobierno de Cantabria reconozca la excepcionalidad poblacional de Castro Urdiales y el impacto real de nuestra economía en la recaudación de impuestos en la comunidad, enorme para nuestra población censada, pero siempre olvidada para recibir subvenciones o inversiones autonómicas."

Podemos e IU demandan al Gobierno de Cantabria "equidad y justicia" en la concesión de...