jueves. 28.03.2024

Podemos e Izquierda Unida defienden un bono escolar “equitativo” que mitigue la desigualdad entre los alumnos y alumnas matriculadas en los centros educativos castreños.

Alberto Martínez y Pablo Villasante, portavoces de Podemos e IU respectivamente, nos informan que han “analizado detalladamente”, a lo largo de esta semana, las bases reguladoras con la que se pretende implementar el bono escolar en Castro-Urdiales y “no pueden creer” que, de todas las opciones posibles que están a su disposición, “hayan escogido la peor”.

“Una pareja con rentas altas, con un hijo estudiando en la escuela privada y fuera de Castro puede conseguir 80 euros salientes del bono escolar, pero una madre soltera, sin recursos y con 3 hijos a sacar adelante solo puede optar a 40 euros”. “Esto es algo que nosotros no vamos a apoyar”, señala Martínez.

Por su parte, Villasante acusa a PSOE y Ciudadanos de “fomentar la desigualdad y de trato discriminatorio a todas las familias con niños y niñas matriculados en los cursos de infantil, ya que los niños de 0 a 5 años no tienen el suficiente peso como para poder optar a los bonos”.

“Muestra de este error, el equipo de Gobierno ha desconvocado el pleno que iba a tener lugar esta mañana para no quedarse en evidencia dado que no hay argumento posible que sostenga tal medida, como si han hecho en otras ocasiones como en las numerosas modificaciones presupuestarias”, inciden ambos partidos.

Pese a todo, Martínez y Villasante insisten que “aún estamos a tiempo de poder llegar a un consenso oposición y Gobierno con dos puntos mínimos para poder optar a los bonos como”:
• Los beneficiarios serán los alumnos y no los progenitores y deben estar censados y matriculados en uno de los colegios públicos castreños.
• Tener en cuenta el nivel de renta de las familias –a menor renta, más bonos-. Entienden que “debido a la cercanía de la vuelta al cole, este año se podría complicar, pero en futuras convocatorias será un requisito inamovible”.

“Tanto el concejal de la formación morada como ambos partidos están a total disposición de la corporación municipal para trabajar y llegar cuanto antes a un acuerdo, bajo los supuestos marcados, con el único objetivo de que las familias castreñas puedan disfrutar de los bonos escolares antes del inicio del nuevo curso”, finalizan.

PODEMOS e IU defienden un bono escolar “equitativo” para los alumnos de las escuelas...