jueves. 28.03.2024

Podemos Castro Urdiales ha vuelto a insistir hoy en el Proyecto de recuperación del túnel de Herreros. Para la formación morada, este proyecto "es una oportunidad de oro para conectar la Vía Verde de Castro- Traslaviña con la Vía Verde de los Montes de Hierro de Bizkaia, lo que posibilitaría desde Castro Urdiales 50km sin coches, sin fuertes desniveles y visitando restos de la industria minera del siglo XX".

Además, "consideramos que es ahora que este proyecto empieza a dar visos de ser realizable, cuando no podemos olvidar que actualmente la conexión entre Castro Urdiales y sus pedanías de la parte sur, especialmente Sámano con más de 3000 habitantes censados y otros muchos residentes, se realiza sin alternativa, a través de un nudo con una grandísima afluencia de tráfico bajo la A8, con el peligro que eso supone".


Este tramo supone para PODEMOS una travesía peligrosa y complicada "por las características de la zona, a saber: inexistencia de una acera en gran parte del recorrido, inexistencia de un carril bici, iluminación insuficiente, elevado tráfico, alta velocidad, multitud de carriles, cruces..."

Desde Podemos señalan que este "es uno de los mayores problemas de movilidad que tenemos, y aunque se han planteado soluciones varias veces, ahora al igual que hicimos con el túnel de Herreros pretendemos aprovechar el momento y retomar el interés por solucionarlo. Es muy importante tener en cuenta y trasmitir a las autoridades regionales la importancia de que las vías verdes y otros itinerarios no motorizados se integren en los Documentos de Estrategia Regional (como los PO y las RIS3) para que las acciones vinculadas a las vías verdes puedan ser elegibles y financiadas en el próximo período financiero 2021-2027 de la UE".

"Es por ello que propondremos que se realice un proyecto de conexión de las vías verdes y carriles bici actuales, para solicitar su inclusión en los planes del Gobierno de Cantabria junto con el túnel de Herreros lo antes posible", aseguraba el concejal Alberto Martínez.

"El momento es propicio, la comunidad europea está apostando muy fuerte por este tipo de proyectos y hay buenas oportunidades de financiación. Es muy importante que las vías verdes y otros itinerarios no motorizados se incluyan expresamente en las prioridades de los próximos Programas Operativos (POs) para poder obtener fondos europeos. Si este tipo de acciones no se incluyen como prioridades, no serán elegibles y no podrán obtener financiación europea. ", añadía el portavoz de la formación.

 

Una idea de proyecto

Desde Podemos creen que la mayor dificultad del proyecto puede ser salvar el desnivel de la propia autovía, "para ello proponemos recuperar el antiguo trazado del tren Castro-Alen sorteando la A8 por encima con una pasarela y reutilizando luego las pilastras de un antiguo viaducto en el barrio de Dombergón, para continuar la pasarela hasta la carretera actual, donde se podría unir además con un tramo ya existente de carril bici. Es el antiguo trazado del ferrocarril y la práctica totalidad se encuentra en buen estado de conservación, precisando de un acondicionamiento del piso y una actuación sobre un desmonte en la zona de Pando." aclaraba el concejal.

El partido morado considera además que no se puede olvidar de otros dos puntos clave para la conexión, que deberían formar parte del plan, como son conectar el inicio de la vía Castro -Traslaviña en la rotonda del Mc Donalds y salvar el nudo de Lusa-Santullán.

20210510 nota podemos IMAGEN 1

20210510 nota podemos IMAGEN 1

Tal y como se ilustra en las imágenes adjuntas, podemos observar cómo solucionar estos problemas sería un punto decisivo en la movilidad de las pedanías del sur del municipio: Sámano, Santullán, Mioño, Lusa y Otañes. En verde observamos el carril bici actual y en naranja los tramos necesarios para conectarlos. La conexión sobre la A8 supondría poder cerrar un círculo entre estos núcleos y habilitar a su vez la conexión con las vías verdes de Castro – Traslaviña y Castro - Alén.

PODEMOS Castro Urdiales propone que se elabore un proyecto de conexión de las vías...