viernes. 19.04.2024

PODEMOS Castro Urdiales presentará mañana una moción por la cual sugiere el empadronamiento "de oficio" de toda persona residente habitual del municipio que no esté empadronada. "No olvidemos que el empadronamiento no es una opción, es una obligación" han indicado.

Pero... ¿Puede el Ayuntamiento obligar a alguien a empadronarse?. Según indica la formación morada en su escrito "ya hay herramientas para ello", refiriéndose al  Reglamento de Población (aprobado por Real Decreto 1690/1986 de 11 de julio y modificado porque Real Decreto 2612/1996, 20 diciembre) que en su artículo 73 indica que "Los Ayuntamientos declararán de oficio la inscripción en su padrón como vecinos a las personas que vivan habitualmente en su término municipal y no figuren inscritos en el mismo".


 

NOTA DE PRENSA PODEMOS CASTRO URDIALES

Como recordaréis en Pleno del pasado 27 de Octubre se rechazó una moción similar a esta que vamos a presentar en ente Pleno, pero como no nos rendimos presentamos otra de las mismas características pero más acorde a lo expuesto en el anterior Pleno, ahora tendrán que buscar nuevos argumentos para votar en contra o abstenerse si quieren seguir mirando hacia otro lado y no afrontar el problema con soluciones.

Aunque nuestra moción fuera rechazada, consideramos que algunos de los motivos que se esgrimieron para no apoyarla no están fundamentados y, además, hemos tratado de que el acuerdo adoptado sea más genérico, de forma que no sea óbice para dotar a esta administración de la flexibilidad necesaria para solventar este problema, que, como quedó patente, todos los grupos políticos dicen que reconocen de gravedad.

Lamentablemente, resultó evidente que las ganas de tomar cartas en el asunto son pocas, o ninguna en algún caso. Sí, es una empresa complicada y de un trabajo inmenso, pero ¿creen que el que algo sea difícil o trabajoso es justificación para no hacerlo? ¿Qué creen que dirían nuestros vecinos si a cada problema complicado que surja en Castro Urdiales les decimos que no vamos a hacer nada porque es difícil o hay que trabajar mucho? La pregunta es retórica por supuesto.

El Partido Regionalista de Cantabria propuso en una escapada hacia adelante, trasladar nuestro gran marrón a instancias superiores, idea a la que se agarraron varios partidos para mirar hacia otro lado y dejar morir nuestra propuesta de trabajar donde hay que hacerlo, donde se tienen competencias.

Así lo ha hecho presentando la enmienda que fue rechazada (ya que no aceptaron incluirla en nuestra moción si no que pretendían desvirtuarla totalmente y que se retirase nuestro solicito en la Moción para poner sólo su enmienda) en una nueva Moción.

No vamos a ser nosotros quienes rechacemos su Moción aunque nos parezca totalmente insuficiente y que en caso de que se consiga que como proponen cambien la legislación sobre empadronamiento, va a ser a muy largo plazo y probablemente nos deje con las mismas herramientas que tenemos ahora.

Esperar a que nos arreglen este problema desde arriba puede ser inútil, porque la ley ya dicta que tenemos las competencias para ponerse manos a la obra y porque ya hay herramientas para ello. Reglamento de Población (aprobado por Real Decreto 1690/1986 de 11 de julio y modificado porque Real Decreto 2612/1996, 20 diciembre).

Artículo 73

Los Ayuntamientos declararán de oficio la inscripción en su padrón como vecinos a las personas que vivan habitualmente en su término municipal y no figuren inscritos en el mismo.

Ley 7/1985 de 2 de abril Reguladora de las Bases del Régimen local.

Artículo 17.2

Los Ayuntamientos realizarán las actuaciones y operaciones necesarias para mantener actualizados sus Padrones de modo que los datos contenidos en éstos concuerden con la realidad.

Artículo 17.4

El Consejo de Empadronamiento es un órgano colegiado adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda de colaboración entre la Administración General del Estado y los Entes Locales en materia padronal.

Detengámonos en la figura del Consejo de Empadronamiento, órgano que como vemos está creado para solucionar problemáticas como la que nos ocupa. En su concreto en su resolución de 16 de marzo de 2015, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 30 de enero de 2015, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal.

Apartado 5.1.3 Altas por omisión

Se refieren a inscripciones en el Padrón de personas que viviendo habitualmente en el municipio no figuran inscritas en el mismo (por motivos diversos: no se inscribieron cuando llegaron al municipio, han sido dados de baja en procedimientos de baja por caducidad, baja de oficio, etc.).

Pueden ser a solicitud del habitante o declaradas de oficio por el Ayuntamiento.

Apartado 5.1.3.2 Altas de oficio:

Los Ayuntamientos declararán de oficio la inscripción en su Padrón como vecinos a las personas que vivan habitualmente en su término municipal y no figuren inscritas en el mismo, al amparo del artículo 73 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales.

Pues bien, en resumidas cuentas, hay competencia y hay herramientas. ¿Es difícil? Por supuesto ¿laborioso? Claro, pero debemos actuar, no olvidemos que el empadronamiento no es una opción, es una obligación.

Es por todo ello que solicitamos en la Moción presentada para el Pleno del Ayuntamiento:

Primero: Que el ayuntamiento realice las comprobaciones que considere oportunas, a fin de detectar los residentes habituales no empadronados en el municipio.

Segundo: Incoar expedientes de alta de oficio en el padrón municipal a las personas detectadas derivadas de las comprobaciones del primer punto.

Esperamos que esta vez sí la apoyen los demás grupos municipales y por fin podamos ponernos a trabajar para solucionar este grave problema que tanto esta perjudicando económicamente, en prestaciones, servicios y recursos, a nuestro municipio , incluidas las Pedanías que muchas veces hay quien se olvida que forman parte de él y probablemente sean las que más notan estas carencias y por tanto a toda la ciudadanía de Castro Urdiales.          

Fdo: Alberto Martínez Portillo

Portavoz Grupo Municipal Podemos Castro Urdiales

PODEMOS Castro Urdiales propone que se empadrone "de oficio" a todo aquél que resida en...