jueves. 28.03.2024

"Prometimos que íbamos a intentar cumplir nuestro programa, aunque sea desde la oposición y paso a paso lo vamos haciendo. La mejora y ampliación de las vías verdes era uno de los compromisos adquiridos entre el Ayuntamiento y nuestro grupo municipal este año, y recientemente conocimos que el Ayuntamiento de Castro Urdiales, ha adjudicado la redacción del proyecto del tramo de vía ciclista y peatonal que conectará la zona de Leonardo Rucabado junto al IES José Zapatero con la pedanía de Sámano en el enlace de la A-8. Nos parece una excelente noticia, es cierto que es solo un pequeño paso, pero como ya solicitamos hace pocos meses y se aprobó en pleno, este tipo de proyectos son necesarios para solicitar todo tipo de financiación, europea, estatal y autonómica." Afirma el Concejal de Podemos Castro.

No obstante, la formación morada ha señalado que "hay sin embargo un detalle que consideramos mejorable, si bien la opción de cruzar el río junto al IES José Zapatero y utilizar luego la senda fluvial junto a Eroski era una de las opciones que hemos planteado, consideramos que no se debería descartar en un futuro proyecto una posibilidad más ambiciosa, como es recuperar el antiguo trazado del tren Castro-Alen sorteando la A8 por encima con una pasarela y reutilizando luego las pilastras de un antiguo viaducto en el barrio de Dombergón. Es el antiguo trazado del ferrocarril y la práctica totalidad se encuentra aparentemente en buen estado de conservación. Consideramos oportuno por lo tanto poner en la balanza estas dos alternativas durante la planificación de este proyecto."

En concreto en este tramo entre Castro y Sámano hemos puesto mucha insistencia, por un lado, porque es un punto conflictivo inseguro para peatones y ciclistas, y porque es un punto decisivo en la movilidad de las pedanías del sur del municipio: Sámano, Santullán, Mioño, Lusa y Otañes.

Según Alberto Martínez "Parece que el equipo de gobierno se lo ha tomado en serio y por lo menos se empieza a vislumbrar la consecución de este proyecto tan necesario junto a las conexiones con otras juntas vecinales o la rehabilitación del Túnel de Herreros que ya propusimos también en marzo de este año."

En verde observamos el carril bici actual y en naranja los tramos necesarios para conectarlos. La conexión salvando la A8 supondría poder cerrar un círculo entre estos núcleos y habilitar a su vez la conexión con las vías verdes de Castro – Traslaviña y Castro - Alén.

202110 mapa conexion.propuesta podemos carril bici samano

PODEMOS Castro Urdiales propone llevar el carril bici a Sámano sobre las pilastras del...