miércoles. 17.04.2024

Las últimas noticias relacionadas con el "Caso Nóminas" elevaban a 14 el total de acusados, con tres antiguos alcaldes de Castro Urdiales entre los mismos: Rufino Díaz Helguera, Fernando Mugurza e Iván González. La fiscalía les acusa, a ellos y al resto de imputados entre los que se encuentran ocho exconcejales del consistorio, de prevariación y malversación por sobresueldos, entro otros cargos.

Desde Podemos Castro Urdiales piden al equipo de gobierno que el Ayuntamiento de Castro Urdiales se persone como acusación en este juicio, ya que consideran más que evidente el daño causado al municipio. En la siguiente nota de prensa detallan su postura, justificando su petición.

"Recientemente conocíamos novedades sobre el caso Nóminas en el que hay 14 acusados, entre ellos tres exalcaldes -Rufino Díaz Helguera, Fernando Muguruza e Iván González - y ocho exconcejales. La fiscalía acusa a los imputados de prevaricación y malversación por sobresueldos por delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales, con su voto a favor en plenos de 2008 y 2009, a determinadas partidas de complemento personal transitorio en beneficio exclusivo de dos funcionarios concretos, pese a los reparos de Intervención. También por votar a favor de los presupuestos municipales de 2008 y 2009, en los que se consignan como partidas de gastos el pago de complementos como CPT, bolsa de navidad, Coso Blanco y productividad "a sabiendas de su ilegalidad".

Se autorizó el abono generalizado de conceptos inexistentes en la legislación como son Bolsa de Navidad, Coso Blanco, y productividades lineales, periódicas sin criterio alguno, se abonaron sin título legítimo que lo permitiese a cierto personal los conceptos de "Complemento personal Transitorio", "Gratificacion es por servicios especiales", "Gratificaciones por 25 años", se abonaron salarios superiores a lo establecido en contratos. Consta un total documentado de 2.108.992,79 Euros.

El juez cree que estos complementos se aprobaron "sin amparo legal alguno" y habiendo sido previamente advertidos de la ilegalidad que suponía "hasta en cuatro ocasiones", dos por la técnico de Recursos Humanos y otras dos por el Interventor municipal.

Curiosamente ante los previsibles gastos derivados de las defensas de los acusados que fueron absueltos en el caso la Loma, preguntábamos en la sesión del Pleno ordinario de diciembre, sobre la obligación del consistorio de hacerse cargo de dichos gastos. En condiciones normales uno de los requisitos para ello es que para tener abogados ajenos al ayuntamiento y que este se haga cargo de los gastos, debe de haber permiso expreso del propio ayuntamiento. Pues bien, curiosamente la Secretaria municipal nos confirmaba en dicho pleno, que un acuerdo plenario de 2008 recogía este derecho a los concejales. Curioso como decíamos que se trate de los mismos protagonistas.

Ya son varios los juicios de nuestra más oscura etapa, que se van cerrando. Todos con sentencias condenatorias. Consideramos que es evidente el daño causado a nuestro municipio y que se espera de quienes formamos ahora la corporación municipal, no solo ejemplaridad sino también que persigamos a los culpables de dicha etapa y exijamos responsabilidades legales. No basta con esconder la suciedad bajo la alfombra y olvidar que está ahí.

Por todo ello Podemos Castro Urdiales como ya hiciera en otras ocasiones anteriormente, lamentablemente sin ningún apoyo, solicita de nuevo al equipo de gobierno que el Ayuntamiento de Castro Urdiales se persone como acusación en el citado juicio."

Se puede leer la noticia completa en la web de Podemos Castro Urdiales.

Podemos Castro Urdiales pide al Ayuntamiento que se persone como acusación en el "Caso...