viernes. 29.03.2024

El partido político Podemos Castro Urdiales ha querido expresar su opinión sobre lo ocurrido en el Pleno en el que Castro Verde, PSOE, y Podemos defendían la Moción registrada por la Asociación Feminista y LGTBI+ "Las Sin Sombrero", así como su postura ante la petición por parte del Partido Popular de la dimisión de Pablo Ibañez.

A continuación os dejamos la nota de prensa íntegra recibida en nuestra Redacción.


NOTA DE PRENSA

Desde Podemos Castro Urdiales no debemos, ni queremos, dejar pasar lo ocurrido en este último Pleno cuando se debatió la Moción presentada por la Asociación Feminista y LGTBI+ “Las Sinsombrero”, recogida por los Grupos Municipales Castro Verde, Psoe y Podemos.

Después de las declaraciones en su página de las “Juventudes Socialistas” y la petición del PP de la dimisión de Pablo Ibáñez por ellas, es nuestro deber apoyar de manera explícita a las Juventudes Socialistas que tan sólo han expresado lo que todos y todas hemos visto en el Pleno. Nadie mejor que quienes registraron la Moción para explicar lo ocurrido, os dejamos su publicación literal en la redes sociales a ver si por fin, aunque lo dudamos, les quedan claros algunos conceptos tanto al PRC, PP como a Ciudadanos. En vez de pedir dimisiones igual es hora de que se formen un poquito y dejen de un lado esos discursos extremistas que sólo pretenden invisibilizar la violencia contra las mujeres, ya se sabe que lo que no se nombra y no se ve no existe.

Publicación de la Asociación Feminista y LGTBI+ “Las Sinsombrero”:“ Lo que en principio es una buena noticia la aprobación de nuestra moción para la ubicación continuada en el término municipal de algún distintivo que designe a Castro-Urdiales como una ciudad contra la violencia de género, machistas y libre de agresiones sexistas, con 10 votos a favor de CASTRO VERDE, PSOE y PODEMOS, y con la abstención de PP, Cs y PRC; se convirtió en una sombra muy preocupante por los argumentos que utilizaron algunos grupos políticos en el mismo pleno, demostrando, no sabemos si ignorancia o lo que es peor, una clara voluntad de ejercer una doble violencia institucional a las ya de por sí víctimas de violencia de género y violencia machista, utilizando eslóganes a los últimamente que nos tiene acostumbradas/os otro partido político como es VOX, confundiendo los términos que clarifican qué se considera violencia de género, violencia machista y violencia intrafamiliar. Todo esta confusión de conceptos están claramente tipificados en nuestra legislación que como sociedad nos hemos dotado en consonancia con el resto de países europeos. La Ley Orgánica 1/2004 del 28 de diciembre que fue aprobada con todos los votos a favor de todos los grupos políticos (320 votos a favor) en el Congreso de Diputados y que en su artículo 1 tipifica:

1. La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.

2. Por esta ley se establecen medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia a las mujeres, a sus hijos menores y a los menores sujetos a su tutela, o guarda y custodia, víctimas de esta violencia.

El pacto de Estado contra la violencia de género aprobado en 2017, del cual , en la actualidad, sólo se ha puesto en marcha el 25% del mismo.

El Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Convenio de Estambul) que es especialmente innovador en cuanto a la cuestión relativa a la violencia sexual y el marco del "consentimiento" que debe prestarse voluntariamente y que España ratificó en el año 2014.”

Podemos Castro Urdiales explica su posicionamiento ante la polémica por la moción de...