miércoles. 24.04.2024

Podemos Cantabria ha interpelado hoy al Gobierno sobre la previsión que este último tiene de requerir al Ayuntamiento de Castro para que se revise el Plan General de Ordenación Urbana y se adapte a la Ley del Suelo.

La diputada Verónica Ordóñez ha comenzado su intervención explicando que el Plan General de Ordenación Urbana de Castro, en vigor desde 1997, “lleva en 20 años un total de 22 modificados y ya está en proceso el 23. 23 modificados a un plan general que ni tan siquiera está adaptado a la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, la conocida Ley del Suelo aprobada en 2001”.

Ordóñez ha dicho también que la decisión tomada por Podemos Cantabria de pronunciarse en esta ocasión se asienta en dos motivos: el primero, su tamaño, el tercer municipio en población de Cantabria y el segundo, el ser un municipio en el que los problemas urbanísticos envueltos de corrupción en muchos casos han sido y son patentes.

Por todo ello la diputada ha anunciado que su grupo registrará una moción en la que instará al Gobierno a requerir al ayuntamiento de Castro la adaptación del plan a la Ley del Suelo, así como requerir el mismo ejercicio al resto de ayuntamientos que tengan sus planes sin adaptar. Además, para evitar cuestiones económicas, en la moción también se solicitará que se deje una partida en los presupuestos de 2018 dirigida a dar subvenciones a los municipios para que adapten sus planes, de la misma manera que lo hacen otras comunidades.

La diputada ha recordado que durante estos últimos 12 años el urbanismo de Castro Urdiales ha sido una fuente continuada de problemas. 23 modificaciones, las dos últimas este año, y desarrollos urbanísticos bajo sospecha que están pendientes de juicio en los que hay más de 50 personas entre empresarios, funcionarios y políticos imputados por delitos muy graves relacionados con la corrupción urbanística engrosando la bochornosa lista que hace de Castro Urdiales el municipio con más imputados de este tipo por habitante de toda España.

La diputada ha apoyado su interés en una serie de razones de ámbito municipal y supramunicipal que, a juicio de Podemos, hacen imprescindible este requerimiento por parte del Gobierno: la incoporación del PSIR de Vallegón y la ampliación del mismo para mejorar la oferta industrial en Cantabria; la entrada en vigor el Plan de Ordenación del Litoral; el déficit de equipamientos y dotaciones públicas de Castro Urdiales, situando al municipio muy por debajo de los estándares de calidad; los problemas de movilidad y comunicación entre el centro urbano y las juntas vecinales; la indefinición y falta de remate de la malla urbana del casco urbano; los problemas de infraestructuras del municipio, sobre todo de las juntas vecinales, en las que todavía hay barrios sin saneamiento o la necesidad de incorporar criterios de sostenibilidad ambiental en todo el territorio del municipio.

PODEMOS Cantabria solicita que el Ayuntamiento de Castro revise el Plan General de...