viernes. 19.04.2024

Óscar Bruno, el hasta ahora Presidente del Comité Local en Castro Urdiales de la formación política La Unión ha solicitado la baja del partido. Así lo ha hecho saber el propio Óscar Bruno en nota de prensa que pasamos a publicar integramente a continuación.




CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Castro Urdiales 15 de Noviembre 2010. Fecha de inicio de la crónica.-

Ese día el Comité Local de LA UNION decidió disolverse por el desencanto con la dirección general de LA UNION ante la política de dicho partido respecto a afiliaciones oscuras y otras maniobras que rompen el espíritu y los valores por los que el Comité local ha luchado siempre.

Todo empezó cuando durante el transcurso de una conversación informal entre afiliados, sale a colación que Gabriel Ballestero (Tesorero del Comité Local de Castro Urdiales) había presentado ante la Dirección en Santander, (sin haber informado al Comité Local) 17 afiliados nuevos, y por lo tanto sin haber pasado el filtro del comité local y por supuesto sin tener ninguna constancia de ello, resultando que estos nuevos afiliados son parientes, vecinos y amigos de Gabriel Ballestero. Luego pasa lo que pasa, como veremos más adelante.

La gota que colma el vaso es que de 4 afiliaciones que si han pasado por los cauces estipulados (aprobación del Comité Local de Castro Urdiales) no se tenga constancia, y que las otras 17, hechas de tapadillo estén “oportunamente” contabilizadas por la Dirección General de Santander.

El Comité Local entendió que esto era una maniobra para hacerse con el poder, en base a intereses particulares, toda vez que las encuestas dan buenos resultados a LA UNION en Castro Urdiales.

Hacía tiempo que el Comité Local de Castro Urdiales desconfiaba de Ballestero, que se atribuía toda clase de títulos y conocimientos sin ningún fundamento y con la sola finalidad de darse importancia y posicionarse de cara a las futuras elecciones. En resumen, más de lo mismo que se ha visto en Castro Urdiales en los últimos tiempos.

Los miembros del Comité Local se han metido en esta experiencia con el fin de acabar con la corrupción, con el nepotismo, oscurantismo y el dirigismo por gente ajena a los intereses de Castro Urdiales, por eso no podemos permitir que se nos utilice para alcanzar el poder y luego se nos deseche colocando a peones por la puerta de atrás.

Como es lógico y normal el Comité local de Castro Urdiales intento pedir a la Dirección Central de Santander y al propio Ballestero, información sobre este hecho y conocer la identidad de los nuevos afiliados, sin embargo se negaron a suministrar dicha información. Solamente cuando Oscar Bruno advirtió de la incongruencia que supone que el Comité Local de Castro Urdiales no conozca esta información y de la deslealtad de dicha actitud de la Dirección Central que durante más de un mes ha dado largas y ocultado los datos, es cuando el Presidente Rafael Sebrango accede a  entregarle la lista personalmente en la reunión que se celebra el 28 de Octubre en la sede del partido en Santander.

Sin embargo las explicaciones dadas por la Dirección Central de Santander no satisfacen al Comité Local de Castro Urdiales y este resalta la pérdida de confianza por las maniobras acontecidas y decide que Rafael Sebrango y Oscar Bruno mantengan una reunión para intentar reconducir esta situación y no ser cómplices de actuaciones que perjudiquen a Castro y a los Castreños en el futuro.

El 9 de Diciembre, se reúnen en Castro Urdiales y acuerdan dar la máxima prioridad a la convocatoria de elecciones al Comité Local y posteriormente proclamar al candidato de LA UNION en Castro Urdiales. Se barajan varias fechas, llegándose al acuerdo de celebrar elecciones al Comité Local el 23 de Diciembre y proclamar el Candidato el 13 de Enero. Evidentemente de lo único que se trataba era de ganar tiempo y preparar la patochada de elecciones que se han producido y que están impugnadas por el afiliado, recientemente incorporado, Carlos Toral.

El 30 de diciembre de 2010 el Presidente convoca elecciones para el día 13 de Enero y adjunta el Reglamento Electoral, curiosamente el día 10 de Enero, tres días antes de las elecciones, Gabriel Ballestero nos envía la Directriz  1/2011 de Funcionamiento para las elecciones del Comité local de Castro Urdiales donde se plantea un nuevo reglamento electoral el cual vuelve a ser denunciado por el afiliado, recientemente incorporado, Carlos Toral, dado que el nuevo reglamento esta orientado a hacer que las elecciones sean ganadas si o si por Gabriel Ballestero.

Las elecciones, plagadas de irregularidades, fueron el día 13 y para sorpresa de todos hubo empate entre los candidatos y como a la hora de desempatar, Gabriel Ballesteros no tenia votos suficientes, queda fuera y no es elegido. El  Presidente de La Unión, entonces, acude en  socorro de Gabriel Ballesteros anulando “parcialmente” los comicios para así facilitar su elección.

Estas a mi modesto entender no son las bases ni éticas ni morales para defender la transparencia y la regeneración política, más bien todo lo contrario, y no concibo bajo ningún aspecto que el poder legislativo, ejecutivo y judicial recaigan sobre las mismas personas.

Estos y otros episodios que se han ido produciendo en los últimos meses me obligan a desvincularme totalmente de LA UNION y a solicitar la baja del partido inmediatamente.

Así mismo, quiero aclarar que seguiré personado como acusación particular y popular en los procesos que están abiertos y que continuaré en la lucha contra la corrupción allí donde esta se manifieste, además permaneceré activo en todos los frentes abiertos (Estadio Riomar, el Puerto deportivo, la situación de la sanidad en Castro Urdiales, las continuas inundaciones en Samano, etc…) y solicito a todos los Castreños y Castreñas que quieran continuar luchando contra la corrupción de manera altruista, que continúen poniéndose en contacto conmigo para continuar estudiando y denunciando cualquier irregularidad que consideremos importante.

 

Fdo.: Oscar Bruno Lacarra

Ciudadano Libre.

Oscar Bruno se desvincula de La Unión