jueves. 30.11.2023

«Las ofertas las encargó el Ayuntamiento en Contratación. Como concejal de Obras di la orden para sacar a concurso la obra, pero no sé a que persona le encargué obtener tres ofertas». Así se defendió Pedro Olano, ex concejal de Obras del Ayuntamiento de Castro, en su comparecencia en el Juzgado de Instrucción Número 2 de la ciudad, tras ser imputado por unas presuntas irregularidades cometidas en la contratación de unas obras de asfaltado en la calle Santander, acometidas durante el último mandato de Díaz Helguera (1999-2003) como alcalde del PSOE.


Sobre el decreto de Alcaldía de fecha 7 de octubre de 1999 en el que Díaz Helguera delegaba en la Comisión de Gobierno «todas mis competencias en materia de contratación y patrimonio a efectos de una mayor coordinación y control», Olano dijo que no se acuerda de que existiera dicho documento. «Desconocía que hubiera una delegación de competencias. En los asuntos jurídicos se confiaba en el secretario, César Saiz. Si él informaba de algún defecto, se paralizaba el expediente. En este caso, no se informó y por eso dieron por hecho que estaba correcto», aseguró Pedro Olano.

Por otro lado, el ex concejal de Obras aclaró que este obra cuenta con su correspondiente memoria y proyecto para negociarlo. «Lo que ocurre es que el Ayuntamiento no ha aportado esa documentación», matizó.

A la pregunta de cómo explica que la factura que presenta la empresa Cohebi para cobrar los trabajos realizados de urbanización de la calle Santander, de 26 de mayo de 2003, sea anterior a la Comisión de Gobierno del 11 de junio de 2003 - que es donde se decide adjudicarle el contrato-, aseguró que «será el cobro del trabajo que se hizo por la adjudicación de este contrato». Además, dejó claro al juez que «no se ha beneficiado económicamente ni por ésta ni por ninguna otra obra. Tampoco nadie lo intentó».

Finalmente, Olano justificó la ejecución de dicho asfaltado diciendo que «el gasto se imputa a un dinero que iba a entrar en la administración. La obra era necesaria y urgente porque Diputación estaba haciendo el saneamiento de la calle Santander y el Ayuntamiento remató la obra».

La octava imputación

Ya se conoce la causa de la octava imputación del alcalde Fernando Muguruza y el portavoz del PP, José Miguel Rodríguez López. Se trata de una presunta adjudicación irregular a la empresa Tecma, por importe de 24.000 euros, para la redacción de un informe para la extinción de la plaga de termitas en el Conjunto Histórico de Castro Urdiales.


Extraído de: eldiariomontanes.es

Olano dice que ordenó sacar a concurso la obra de asfaltado de la calle Santande