sábado. 20.04.2024

Asier Laforga, alcalde de Mioño, ha informado hoy en nota de prensa que el pasado día 21 de abril prestó declaración ante el Fiscal en Diligencias pre-procesales, al haber sido denunciado por los secretarios de Castro Urdiales y de la Junta Vecinal, por un posible delito de prevaricación en la contratación de una Letrada en un proceso ante el Tribunal de Cuentas.

A continuación publicamos la nota de prensa integra recibida en nuestra Redacción.

Nota de prensa de ASIER LAFORGA, Alcalde de Mioño Mioño

Quiero poner en vuestro conocimiento que en el dia 21 de Abril he prestado declaración ante el Fiscal-en Diligencias pre-procesales-, al haber sido denunciado por los secretarios de Castro Urdiales y de la Junta Vecinal, por un posible delito de prevaricación en la contratación de una Letrada en un proceso ante el Tribunal de Cuentas.

Por respeto a la investigación y a la Justicia, en la que creo, no voy a hacer declaraciones. Y tampoco puedo facilitar copia de los más de 20 documentos que he presentado que demuestran mi actuación correcta, pues es documentación interna de la Junta.

Si quiero indicar que estoy muy tranquilo y mi conciencia aún más. He podido explicar la situación administrativa, contable y jurídica de la Junta de Mioño y también los motivos de la denuncia.

Es evidente que alguien trata de no se investigue dónde han ido los recursos para evitar que la Junta recupere lo que es suyo. Detrás de todo, están los acuerdos que adoptó la Junta en 2020 y 2022, con el personamiento y presentación de demanda ante el Tribunal de Cuentas, en un procedimiento en el que se está investigando si los anteriores gestores de la Junta, es decir la actual Alcaldesa de Castro, Susana Herrán, y D.Víctor Echevarría, son responsables de la nefasta gestión económica de Mioño que ha dejado a la pedanía al borde de la quiebra.

Me encontré , en 2.019, con una Junta vecinal esquilmada en lo económico, con una deuda superior a 1.500.000,00 de Euros que habían dejado anteriores alcaldes. Aun hoy no sabemos donde se fue el dinero de la subvención del agua – que tenemos que devolver en más de 1.000.000,00 de Euros- ni otros cientos de miles de euros que entraron y se esfumaron de la Junta , porque tampoco se me entregó justificación ni contabilidad.

No es cierto ,como dicen los secretarios en la denuncia, que no exista un juicio ante el Tribunal de Cuentas. En Noviembre de 2.022 la Consejera de Cuentas, resolvió de la posible existencia de responsabilidad de Dña. Susana Herrán Martin y D. Victor Echevarria Sáez. Se nos notificó y tuvimos que personarnos en el Tribunal con abogado en el plazo de 9 días.  De ahí la necesidad de contratación de una abogada.

Es falso que no haya consignación presupuestaria para contratación de abogados. Hemos presentado el presupuesto vigente que lo demuestra. Y es falso que la Letrada que defiende a la Junta por ACUERDO DE LA JUNTA , haya pasado presupuesto por 47.000,00 Euros, esa cantidad es una invención de los denunciantes. La contratación se ha llevado a cabo dentro de la normativa legal y habitual contratación de abogados.

Por cierto de forma muy distinta a otras contrataciones escandalosas realizadas anteriormente por mis predecesores, y que me han causado estupor al verlas. Comprendo el nerviosismo personal de la Sra. Herrán que se enfrenta a una responsabilidad, de miles de Euros, derivada del dinero desaparecido de la Junta sin justificar, y sé que estamos en época pre electoral, pero quiero decir públicamente que “NO Vale Todo” y como poco es indecente, la utilización de funcionarios que están bajos sus órdenes para conseguir titulares . La Sra. Herrán no es ajena a lo que está ocurriendo.

Esta á provocando un daño personal a mi honestidad que repercute en mi familia, peros sabed que somos fuertes y que vamos a seguir trabajando por Mioño y para que sus ciudadanos conozcan toda la verdad sobre sus cuentas publicas. Lo que ocurrió en el pasado en Mioño, con el dinero público, no va a volver a ocurrir .

Está causando también un daño al honor personal y profesional de una Letrada a la que solo puedo agradecer su trabajo y desvelos por la Junta Vecinal. Agradezco el interés que habéis mostrado en estos hechos, y el respeto que habéis mostrado en la salvaguarda de la identidad de los afectados.

Un saludo Asier Laforga del Olmo Alcalde Pedáneo de Mioño

Nota de prensa del alcalde pedáneo de Mioño, Asier Laforga, tras declarar ante el fiscal