jueves. 18.04.2024

Se siente fuerte y pide a sus ciudadanos que intenten ponerse en su lugar. El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, investigado por posibles irregularidades urbanísticas, denuncia una “persecución política”, una caza en la que “ya se han cobrado su presa”

TAMARA DE LA ROSA

BILBAO. Sentado en el sofá de la alcaldía de Castro Urdiales, se muestra tranquilo. No desaprovecha ninguna ocasión para remarcar su inocencia. “No hay ni un solo dato que indique un atisbo de corrupción en la persona de Fernando Muguruza”, proclama el alcalde a DEIA. No le gusta mirar hacia atrás, así que desde el balcón del salón de plenos, Muguruza mira al futuro a los ojos; un futuro que, según afirma, no se relacionará con la política.

¿Cómo está viviendo Fernando Muguruza este proceso judicial?

Esmuydifícil sintetizar en una sencilla frase un cúmulo de sentimientos. No sería capaz. Desde luego, he tenido mejores épocas. Me encuentro fuerte, desde la seguridad de una completa inocencia y de haber hecho las cosas siempre con las mejores de las intenciones y contando con el respaldo de una parte muy importante del pueblo.

Debe ser un golpe duro que después de tantos años en la política, dos legislaturas como alcalde y tres como concejal en la oposición, le hayan inhabilitado.

Pero es un auto que, como otros muchos datos de la política castreña, es una verdadera excepcionalidad, una novedad en el panorama jurídico nacional y mundial. Es decir, nunca ha habido una inhabilitación a un alcalde sin que se haya celebrado un juicio. Pero es todavía muchísimo más sorprendente que se esté barajando la posibilidad de ingreso en prisión cuando, en el hipotético caso de que se llegara a demostrar que ha habido prevaricación, ese delito no conlleva la cárcel. Luego si en un delito hipotético, que yo desde luego no he cometido, no va aparejada la cárcel, ¿cómo puede ser que se esté planteando esa opción? Eso demuestra, una vez más, que algo está pasando. Lo que hay que hacer es dar datos concretos y objetivos de por qué se están produciendo tantas excepciones.

¿Y por qué cree que se producen?

Es una persecución política clarísima. Está claro que la figura de FernandoMuguruza plantando cara al devenir de la democracia en este municipio no gusta. Yo planto cara, digo que no estoy de acuerdo con este proceder y el castigo que no se puede hacer por una vía normal, se está intentando por todos los vericuetos. Si realmente Fernando Muguruza hubiera robado una sola peseta, tras una instrucción que lleva más de dos años, estaría ya inhabilitado pero con un juicio justo. Realmente, lo que pretenden en esta persecución es hacer daño ami imagen y, aunque dentro de cuatro años se termine resolviendo todo a mi favor, el daño ya lo han hecho. Eso es lo que una democracia no se puede permitir.

Me decía que se encuentra fuerte pero que el daño ya está hecho. ¿Su vida como alcalde acaba en la presente legislatura?

Claro. No me deja seguir, no hay opción posible. Ésta es la caza del discrepante y, desde luego, en esta caza, la pieza está cobrada. En estas circunstancias uno no puede tener ya futuro político. Ésa es una realidad. La vida tiene muchas facetas en las que uno puede desarrollarse ymi vida continuará.

Ha recurrido el auto de inhabilitación decidido por el juez...

Pues sí, yo no quería. Me parecía que no merecía la pena porque para cuando se quieran resolver las cosas ya habrá pasado el tiempo y yo ya no seré alcalde. Dirán que sí, que tenía razón, pero ya no servirá de nada. Otra demostración más de la vergüenza del sistema judicial.

Sus competencias han quedado ahora repartidas entre José Miguel Rodríguez y Rufino Díaz Helguera.

Así es. Desde el momento que el juez da la orden de inhabilitación, yo entiendo que automáticamente es el primer teniente de alcalde el que asume todas las competencias. Y es el primer teniente de alcalde el que decide delegar a Rufino Díaz Helguera la parte de Urbanismo.

La actividad diaria del Consistorio ¿se va a ver afectada seriamente?

No se sabe. Es una incertidumbre porque se desconoce el alcance que tiene la decisión que ha tomado el juez Acayro. No se sabe hasta dónde va a llegar, qué consecuencias va a tener lo que ha decidido... ¿En el pleno va a poder votar el alcalde o no? Lo que conlleva una inhabilitación no aparece escrito en ningún manual de Derecho. Necesitamos un nuevo libro de leyes para interpretar a este juez; una especie de diccionario Acayro-español, español Acayro.

A pesar de toda esta instrucción, ¿cómo están las relaciones laborales entre el personal del Consistorio de la localidad?

Bien. Hay preocupación por el bloqueo que lleva aparejada toda la instrucción de Acayro, que ha supuesto un bloqueo en muchos ordenes de la vida funcionarial. La presencia de Acayro ha supuesto un daño tremendo al desarrollo de la vida normal de la ciudad de Castro.

Así que, ¿los vecinos de la localidada son los más perjudicados?

Puede que sí y también se me intenta hacer responsable de todo eso. Yo, inocente, seme ataca; y si de ese ataque injusto salen perjudicados los ciudadanos, también me quieren hacer responsable. Me parece muy cínico.

Mande un mensaje tranquilizador a sus ciudadanos.

Que intenten, aunque es difícil, ponerse en la piel de una persona inocente y les preguntaría qué harían si ellos estuvieran al 100% seguros de su inocencia. ¿Tirarían la toalla? Yo creo que lo más decente es mantenerse firmey demostrar que hay que desenmascarar a quien está propiciando este ataque.

¿Pueden seguir confiando en el Ayuntamiento de Castro?

Sí, ahora más que nunca.

Es un poco incongruente que ahora esté gobernando con quien propició que comenzase toda esta instrucción.

Responsabilizar ahora a quien en su día creyó tener razones para protestar por un asunto concreto es una extrapolación injusta. Es decir, los que presentaron la denuncia lo hicieron porque creyeron que ahí podría haber desparecido dinero. Pero se demostró que no. Punto y aparte. Cuando se plantea un nuevo ciclo político hay que estudiar cómo se puede gobernar la ciudad. Además, cuando uno toma una decisión como representante de los ciudadanos no está defendiendo sus intereses personales sino que trata de buscar aquellos pactos que sirvan para que la ciudad avance y no se bloquee. No hay rencor entre Rufino y yo.

El juez Acayro dijo en una ocasión que los imputados “alegan ignorancia”, pero que es sólo apariencia, que hay una estrategia detrás.

Él, sin embargo, no tiene que hacer ningún esfuerzo para parecerlo.

¿Cómo cree que acabará todo esto?

Con mi declaración de inocencia completa.

¿Y si no fuera así?

Entonces ésa será una sentencia que tendré que recurrir. No hay ni un solo dato que indique un atisbo de corrupción en la persona de Fernando Muguruza.


EL PROTAGONISTA

CARNÉ DE IDENTIDAD

● Nombre. Fernando Muguruza Galán.

● Profesión. Tiene la carrera de Medicina y desde hace dos legislaturas ocupa la alcaldía de Castro Urdiales (Cantabria).

● Situación actual. En el proceso judicial que se abrió el pasado 27 marzo de 2008, el juez Acayro Sánchez le ha imputado presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos. Aún tiene 25 diligencias abiertas.

SUS FRASES

“Estoy seguro de mi inocencia y de haber hecho las cosas con las mejores intenciones”

“El juez Acayro no necesita hacer ningún esfuerzo para parecer ignorante”



“Necesitamos un nuevo libro de leyes para interpretar al juez: un diccionario...