jueves. 28.03.2024

«Castro Urdiales defiende lo histórico. No pide más que aquello que le ha correspondido desde siempre. Quien ha dicho que Castro está intentando quitar terreno a Vizcaya miente. Los únicos que quieren quitar territorio a Cantabria y a Castro son los de al lado». Así de claro y rotundo se mostró ayer el catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Cantabria, Juan Baró, tras la reunión que mantuvieron durante dos horas las administraciones de Cantabria y Vizcaya.

«Nosotros desde Castro Urdiales y desde el Gobierno regional defendemos la línea tradicional, no pedimos una linea diferente, ni pretendemos quitar territorio a nadie», apuntó Juan Baró, quién dejó claro que «la línea tradicional es la que hizo el Instituto Geográfico en el año 1925 y plasmó el mapa topográfico nacional».

Por otro lado, el catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Cantabria avanzó que después del informe que redacte el Instituto Geográfico, se trasladará dicho informe, no vinculante, al Consejo de Estado, y finalmente resolverá el Ministerio de Administraciones Públicas. Si esta decisión satisface a las dos partes, será firme y si no se podrá recurrir ante la Audiencia Nacional y en última instancia al Tribunal Supremo.

Una vez finalizada la reunión entre ambas delegaciones, las autoridades se desplazaron al límite entre ambas comunidades para visitar sobre el terreno los mojones principales, «entre los que se encuentra el gran mojón de El Haya, que es un mojón histórico que desconoce Muskiz pero que está muy a la vista, justo al lado del 'fielato' en frente de la gasolinera», señaló Juan Baró. «Ellos no lo quieren ver, no lo han visto, o no lo quieren reconocer, pero está ahí», apostilló.

La solución

Y es que una posible solución al conflicto generado entorno al deslinde entre Ontón y Muskiz, pasaría porque Muskiz reconociera el mojón de El Haya. «Es el definitivo, el que marca una trayectoria que es la que defiende Castro Urdiales», afirmó ayer Juan Baró. Si por el contrario no se aceptase ese mojón, triunfaría la propuesta de Vizcaya.

Las dos líneas que plantean tanto Cantabria como Vizcaya son excluyentes, ya que no se plantean puntos intermedios. Además, ayer el portavoz del Gobierno regional, Juan Baró, dejo claro que la línea que propone Castro es la única «que tiene líneas y mojones».

Por su parte, la delegación de Vizcaya fundamenta sus argumentos en un mapa de provincias de Javier de Burgos de 1833, en el que se definió que el río Saviote, que pasa por Ontón, «es la línea divisoria». No obstante, Baró dejó claro que hay otros ríos que pasan por Ontón que podrían ser la línea divisoria.

Respuesta definitiva

Una vez que los técnicos del Instituto Geográfico realicen el trabajo de campo durante esta semana, a lo largo del 2008 el propio Instituto Geográfico y el Consejo de Estado resolverán y, posteriormente, será el Ministerio de Administraciones Públicas el que dictamine una resolución para principios de 2009. La conclusión a la que se llega después de la reunión celebra ayer, y un año después del primer encuentro entre ambas administraciones, es que todo sigue igual, sin acuerdo. De nuevo se repite la historia y habrá que esperar a lo que dictamine la Administración central.

«No damos validez a ese deslinde»

El alcalde del Ayuntamiento de Muskiz, Gonzalo Riancho, reconoció ayer que «no se han puesto de acuerdo como se preveía porque cada uno aporta unas razones jurídicas diferentes».

En este sentido, Riancho aseguró que al último documento jurídico al que dan validez es a un decreto que data del año 1833 y que define los límites provinciales. «Para nosotros este documento tiene un valor superior al resto», comentó el regidor municipal. Asimismo, el primer edil de Muskiz apuntó que durante la reunión se han presentado otros documentos con fecha posterior al suyo, «al que no damos valoración jurisdiccional, es decir de límites, y que datan de los años 1903 y 1925».

Con respecto al mojón de El Haya en el que se apoya Cantabria, Gonzalo Riancho afirmó que al no tener constancia de ese documento «no damos validez a ese acta de deslinde».

«Nosotros tenemos clara la situación»

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, señaló ayer que se mantienen las posturas iniciales de ambas administraciones. Asimismo, el regidor aseveró que la reunión transcurrió «con total corrección y cortesía». Además, aseguró que ambos municipios disponen de cinco días para remitir a la Administración central, las diferentes propuestas de ambos ayuntamientos. «Persiste el desacuerdo, pero nosotros tenemos claro que la situación es muy evidente», aseguró el alcalde de Castro Urdiales.

Por otro lado, Muguruza aseguró que tras la reunión se elaborará un acta con todos los puntos tratados. Asimismo, avanzó que hoy una comisión formada por miembros de las dos delegaciones y del Instituto Nacional Geográfico, visitarán todos los mojones de las dos líneas que proponen ambos ayuntamientos.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Muskiz sigue sin reconocer el mojón de El Haya como deslinde con Ontón