jueves. 25.04.2024

El alcalde del Consistorio castoreño, Fernando Muguruza Galán y el responsable del área de Hacienda, José Miguel Rodríguez López, salieron al paso de las declaraciones realizadas recientemente por miembros del PRC sobre la construcción del párking subterráneo y la remodelación del Parque Amestoy, señalando el alcalde que “sobre esta necesaria obra subterránea que supondrá la creación de 912 plazas de garaje, tengo que recordar que hace ya casi dos años se anunció por parte del consejero de Obras Públicas y del director de Puertos la ejecución de estas dos obras, comprometiéndose a que después de que se sacara a concurso el proyecto, estaba previsto que los trabajos se iniciasen en los meses de mayo-junio de 2006 y el plazo de ejecución fuera de 18 meses”.

Continuó Muguruza indicando que “éste es el compromiso que públicamente se tiene ante la sociedad castreña. Pues bien, el 17/06/06, unos meses después, este Ayuntamiento, a raíz de una moción presentada, solicita que las obras se tramiten por la vía de urgencia para que no se dilaten en el tiempo. Con estos antecedentes, insisto, como se había decidido que se iba a comenzar las obras antes del verano de 2007, yo manifesté personalmente que dado que la obra iba a durar 18 meses, que sería conveniente que no comenzaran en el mes de junio porque implicaría que las obras perjudicaran dos veranos en lugar de uno, por lo que sería conveniente que comenzaran después del verano de 2007”.

Uso de viales.

“Pues bien, no es hasta el 4/09/07, cuando recibimos una comunicación del Gobierno de Cantabria demandando una resolución de este Ayuntamiento con respecto al uso de determinados viales, pero nos lo pide en estas fechas en las que ya tenían que haber comenzado las obras. Contestamos telefónicamente pidiéndoles que aclarasen cuáles eran las calles que solicitaban estuvieran disponibles para facilitar la realización de dichas obras, que por nuestra parte no teníamos ningún problema, pero no se puede hablar de la disponibilidad general de las calles de Castro. De manera que el 12/09/07 tiene entrada un escrito en este Ayuntamiento, procedente del jefe de Servicios del Gobierno de Cantabria, que textualmente dice “como respuesta a su llamada telefónica del pasado día 5/09/07, adjunto se envía un plano aclaratorio en el que se indica la línea de adscripción portuaria, en color rojo, separación entre terrenos portuarios y municipales y al ámbito máximo de ocupación de las obras según las previsiones iniciales del proyecto del aparcamiento subterráneo”. Aquí comprobamos dos cosas, la primera que ahí nos empiezan a aclarar cuáles son las calles que el Ayuntamiento tiene que ceder, pero podemos observar, en dicho plano, que buen número de las plazas de aparcamiento se van a ubicar sobre terreno municipal”.

Recordó también Fernando Muguruza que “en las múltiples conversaciones que este equipo de Gobierno tuvo en el pasado con los responsables de la Consejería de Obras Públicas, ya dijimos que habría que llegar a un acuerdo sobre qué cesión en plazas de aparcamiento se realizaba desde el Ayuntamiento y ni oficialmente, ni extraoficialmente, así como tampoco en ningún escrito, se nos ha aclarado nunca este asunto, motivo por el cual, el 13/09/07 remití una carta a la Consejería de Obras Públicas, cuyo responsable es el mismo que en la legislatura anterior y, por tanto, conocedor de todos estos asuntos, en la que le retiro la solicitud realizada telefónicamente el pasado 6/09/07, de mantener, yo como alcalde, una reunión para tratar asuntos de suma importancia y extrema prioridad en Castro Urdiales que no pueden esperar, es de señalar la necesidad de resolver aspectos relacionados, insisto, sobre el aparcamiento subterráneo del Parque Amestoy y ante el que ustedes reclaman respuesta rápida, esperando que sea atendida nuestra petición a la mayor brevedad posible”.

“Al mismo tiempo solicito a nuestros servicios técnicos municipales que redacten un informe de disponibilidad de los terrenos en superficie, porque estamos hablando de la cesión de terrenos para que la obra se desarrolle con facilidad, así como otra para indicar qué disponibilidad va a tener este Ayuntamiento en algunas plazas de aparcamiento, tema que había que dialogar y debatir. Pues bien, hoy es el día que no hemos recibido ni la más mínima respuesta habiendo transcurrido un mes aproximadamente. Pero sí al día siguiente, 14/09/07, los servicios técnicos municipales ya habían redactado el informe de disponibilidad que les habíamos solicitado y que yo daba por supuesto que lo iba a debatir con el señor Mazón tras la solicitud de entrevista; es decir, no tiene ningún sentido enviarles este informe de disponibilidad de terrenos si antes no mantenemos ese debate aclaratorio sobre cuál va a ser el destino definitivo”.

Distinta colaboración.

Según anunció el alcalde castreño “creo que existe una ley de obligado cumplimiento, en la que reclama a todas las administraciones públicas, a todos los niveles, colaboración entre las mismas , y eso es lo que yo, como alcalde, le recuerdo al señor Mazón, es decir, la obligación que tiene de colaborar con las administraciones para resolver los asuntos de común interés. No es de recibo que el PRC, tras esta sucesión de acontecimientos, se descuelgue en los medios de comunicación acusando a este equipo de Gobierno de no querer colaborar y de tener obstruido el desarrollo del aparcamiento subterráneo”. “Creo que es meridianamente claro que la postura del Gobierno de Cantabria es bloquear cualquier proyecto a realizar en Castro Urdiales y culparnos a nosotros de ello; porque días atrás hemos hablado del desarrollo industrial de Castro, del futuro hospital, así como del desarrollo del también futuro ambulatorio que sumados al aparcamiento subterráneo y a la remodelación del Parque Amestoy, son asuntos de extrema necesidad. Creo que se está buscando eludir la colaboración entre ambas instituciones”. José Miguel Rodríguez dijo que “una vez dialogado y aclaradas las cosas, al minuto siguiente podrán entrar las máquinas a comenzar las obras, por nuestra parte no habrá ningún impedimento”.

Extraído de: elalerta.com

Muguruza y Rodríguez culpan al Gobierno regional de no colaborar con el ........