sábado. 20.04.2024

Ya es oficial. El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, José María Mazón, visitará Castro Urdiales el próximo 3 de diciembre para presentar en el Ayuntamiento las dos alternativas de diseño de la urbanización superficial del parque de Amestoy, una vez concluyan las obras del aparcamiento subterráneo. Además, el consejero aprovechará la ocasión para supervisar 'in situ' la marcha de la obra y su evolución. Del mismo modo, aprovechará para visitar otra obra -en la rampa de San Guillén- que su departamento ha llevado a cabo en el puerto castreño y que se prevé esté concluida para esa fecha.

Según ha podido conocer este periódico, las dos alternativas de diseño de la superficie del aparcamiento son muy dispares. Una de ellas iría encaminada a llevar una línea más continuista, parecida a lo que fue el parque de Amestoy en sus orígenes, en la que se colocarían zonas ajardinadas y bancos con espacios para el disfrute y encuentro de todos los ciudadano. La otra sería algo más vanguardista y rompería con la estética anterior.

En los últimos meses se han sucedido varias visitas de concejales de la Corporación municipal de Castro a la Consejería que dirige José María Mazón. El objetivo: informarse a cerca de las novedades de la obra. Si el edil de Obras, Rufino Díaz Helguera, acudió a Santander el pasado 27 de septiembre, los ediles del PSOE y el PRC, Daniel Rivas y Javier Virto, respectivamente, hacían lo propio hace unos días.

El proyecto

La actuación que se está llevando a cabo tiene como objetivos la creación de un aparcamiento subterráneo de dos plantas, con un total de 922 plazas, así como el acondicionamiento del Parque de Amestoy, y la recuperación de su superficie como zona peatonal y de esparcimiento ciudadano.

El asunto de las plazas de aparcamiento ha sido una de las inquietudes del equipo de gobierno tras recibir los planos del proyecto inicial y dejar claro que muchas de esas plazas se van a ubicar sobre terreno municipal. Por este motivo, Fernando Muguruza, y el director general de Puertos, José María Díaz, estudiaron hace unos meses la posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre ambas administraciones, pero este aspecto, según dijo en su día el propio Díaz, quedaba pendiente de que se pudiera contemplar jurídicamente.

Obras en San Guillén

Otra de las actuaciones que está llevando a cabo Obras Públicas en Castro Urdiales es la colocación de dos nuevos carros varaderos en la rampa de San Guillén. Desde el pasado martes una gran grúa comenzó a depositar las piedras de relleno de la base sobre la que se ubicarán los nuevos raíles por los que se deslizarán los dos nuevos carros varaderos.

Después de que la empresa colocara días anteriores una base de piedras grandes aprovechando la bajamar, ya han comenzado a realizar el relleno, con el que alargarán la rampa unos 15 metros, que no funcionaban anteriormente por estar deteriorados los raíles.

Tras concluir con el relleno, se procederá a la colocación de las vías con una plataforma de hormigón donde se colocarán los dos carros varaderos. Con esta actuación, el puerto de Castro podrá ofrecer servicio a todos los barcos de la flota castreña y a los de fuera, con independencia de la época del año y el estado de la mar.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Mazón presentará dos alternativas de diseño para el futuro parking de Amestoy