martes. 23.04.2024

El partido político LA UNIÓN (LU) ha anunciado en nota de prensa su retirada de los procesos judiciales relacionados con la corrupción urbanística, en los que actuaba como acusación "ejerciendo la acción popular".

En la instrucción de las causas abiertas en relación con la corrupción en Castro Urdiales, en las cuales está personada la formación, ésta ha actuado "activamente, logrando con su impulso la apertura de los juicios orales que se celebrarán próximamente".


Para la formación "se ha conseguido la implicación del Ministerio Fiscal, que ha formulado acusación contra los responsables, obteniéndose el resultado que la formación perseguía, sentar en el banquillo a los autores de lo ocurrido durante demasiado tiempo en la capital castreña".

LA UNIÓN (LU) se retira de la acusación "pero deja el trabajo hecho, quedando garantizada la apertura de los juicios y la posterior celebración de los mismos".

Las razones que motivan la decisión, vienen determinadas por el hecho de que en su última Asamblea General, el partido adoptó el acuerdo de suspender su actividad política, y mantener el mismo latente hasta final de la presente Legislatura, con el único objeto de dar cobertura a sus concejales y vocales de juntas vecinales electos.

Por tanto, una vez asegurada la celebración de los juicios y la acusación a los responsables de los delitos cometidos "carecía de sentido mantenerse en los procesos cuando la formación política tiene ya fijada la fecha de su extinción".

Además, la principal razón, que está también implícita en la de suspensión de actividad política, es el escaso apoyo electoral obtenido por la formación política, y “la más absoluta soledad en la lucha contra la corrupción a la que se ha enfrentado LA UNIÓN (LU), para la que no hemos contado ni con la comprensión ni con el apoyo de la sociedad”. Recordemos que la formación obtuvo 261 votos en las municipales de 2011, y 146 votos en las de 2015.

LA UNIÓN (LU) abandona por tanto los procedimientos judiciales, una vez asegurada la celebración de los juicios, "y agradeciendo a los profesionales del partido por la labor desempeñada, encabezados por quien fuera su Secretaria General, Pilar de la Hera, quien desarrolló un gran esfuerzo y dedicación, robando tiempo a su trabajo, por conseguir el principal objetivo, sentar en el banquillo a los responsables de los delitos cometidos".

LA UNIÓN (LU) abandona los procesos judiciales de corrupción en los que participaba...