jueves. 28.03.2024

La Policía Judicial ha recogido hoy en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, por orden del juez, diversos datos de concejales socialistas de la Corporación municipal de 2002, que presidía Rufino Díaz Helguera, segundo teniente de alcalde y portavoz de AxC (Acuerdo por Castro) en el actual equipo de gobierno.
Los funcionarios policiales han presentado a la secretaria municipal un folio con los nombres de ocho de los nueve concejales del PSOE, que en aquella Corporación tenía la mayoría absoluta.

Se trata de Rufino Díaz (que era alcalde), Pedro Olano, Ángeles Blanquet, David San Miguel, Javier Zurbano, María Pilar Villanueva, Teresa Pérez Barreda y Paulino Lavín Cobo.

Pedro Olano y Teresa Pérez fueron dos de los ex concejales socialistas (que fueron expulsados del PSOE por promover una moción de censura contra el alcalde, Fernando Muguruza) que en septiembre de 2006 denunciaron ante la Fiscalía hechos que han dado lugar a las investigaciones desarrolladas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Castro, relativas a la contratación de las obras del túnel de Mioño.

A raíz de esa investigación están imputados el alcalde, Fernando Muguruza, y varios ediles del equipo de gobierno de Castro Urdiales en la anterior legislatura.

Por su parte, el ex alcalde Rufino Díaz Helguera y el concejal de Obras en 2002, el propio Pedro Olano, también han declarado como imputados ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Castro Urdiales por presuntas irregularidades en la contratación de unas obras de asfaltado de la calle Santander.

No constaba en la lista que hoy ha presentado en el Ayuntamiento la Policía Judicial el concejal delegado de Urbanismo en aquella Corporación de 2002, Joaquín Antuñano, actual jefe de Gabinete de la Consejería de Industria del Gobierno regional.

La lista presentada por la Policía Judicial recogía también los nombres de tres funcionarios, dos de ellos del departamento de Obras y un tercero del departamento de Economía y Hacienda.

Extraído de: eldiariomontanes.es

La Policía Judicial recoge datos de Díaz Helguera y más ediles del PSOE en 2002