sábado. 20.04.2024

En un municipio como Castro Urdiales es inevitable hablar de la convulsa vida política, sobre todo teniendo en cuenta las discrepancias entre Ayuntamiento y Gobierno regional. Pero al margen de este asunto, el responsable del departamento de Hacienda, José Miguel Rodríguez López, en una entrevista concedida a este periódico, también reflexiona sobre cómo afecta la crisis económica al Consistorio y como está viviendo esa investigación judicial.

-¿Cómo está afectando la crisis al Ayuntamiento de Castro Urdiales?

-Que duda cabe de que unos impuestos tan importantes como son las tasas por licencia de construcción, y que hace años ascendían a los seis millones de euros, en el año 2009 se van a ver reducidos en un sesenta por ciento. Vamos a tener menos ingresos, por lo que vamos a tener que apretarnos mucho más el cinturón en el caso de los gastos corrientes. Hay concejalías que van a quedar como están, incrementándose lo que sea aportuno como es el caso de Asuntos Sociales y Educación y Cultura, porque son imparables en el tema social que representa para todos los ciudadanos de Castro. Y en el resto de concejalías tendremos que pensar qué es lo que podemos hacer con menos dinero. Yo creo que con menos dinero también se pueden hacer trabajos para disfrute de los vecinos. Tenemos preparados los presupuestos de 2009 y ya está ultimada la liquidación del presupuesto de 2008, y con ello haremos unos presupuestos ajustados a la realidad. Además, las inversiones tienen que ser controladas.

-¿Cuándo tienen previsto presentar los presupuestos del año que viene?

-La idea que tenemos es que entren en vigor el 1 de enero de 2009 por lo que antes de que acabe el mes de noviembre tendremos que presentarlos.

-¿Cree que la manifestación que realizaron para pedir más inversiones al Gobierno de Cantabria va a servir para algo?

-La concentración tiene que marcar un antes y un después porque es la mayor concentración que se ha hecho en Castro Urdiales en apoyo de inversiones, de ayuda del Gobierno de Cantabria, pero lo que es mas importante en apoyo institucional. El equipo de gobierno lamenta que institucionalmente nos dejen de lado, pero no a partir de junio del año 2007. Si tiramos de hemeroteca, que nos diga la señora Gorostiaga cuántas veces ha venido al Ayuntamiento de Castro desde el año 2003. La respuesta es ninguna. Y el señor Revilla dos o tres. Y los consejeros del PSOE ninguna. Que no quieran poner una cortina de humo de que ha sido a partir del año 2007.

-¿Cómo afronta esos mensajes que mandan tanto el PRC como el PSOE a Ignacio Diego para que retire su apoyo a Fernando Muguruza, después de ser declarado tránsfuga?

-Tenemos que dejar claro que a nosotros nos preocupan las noticias que hay desde Ontón hasta Oriñón, lo demás nos importa bien poco. Porque lo que quieren transmitir desde Santander igual cala en algún pueblo de esa zona, pero en Castro la gente hace oídos sordos porque conocen a quienes gobernamos y conoce nuestro trabajo. Y cuando se habla de que Muguruza es un tránsfuga no estoy de acuerdo, porque un día antes de realizarse la elección del alcalde el señor Revilla ponía la mano en el fuego y decía que era el más honrado de toda Cantabria. Y no se puede pasar del blanco al negro de un día para otro.

-¿Cómo ve el futuro del equipo de gobierno de aquí a final de legislatura?

-Nosotros nos vemos fuertes y la fortaleza que tenemos que tener se debe reflejar ante esas intenciones de desmoronarnos por todos los frentes, y tenemos que demostrar en el día a día nuestro trabajo. Desde el PP de Castro lo tenemos claro, si estar a favor del municipio y de los vecinos es estar en contra del Gobierno de Cantabria, yo estoy en contra del Ejecutivo regional. Para nosotros lo importante es Castro, Castro y Castro.

-¿Si le digo Luis Acayro Sánchez, qué me dice?

-Es un juez que cumple con su cometido. Nosotros siempre hemos justificado el porqué el interventor ha emitido esas notas de reparo y las circunstancias en las que se produjeron, porque una cosa es la mecánica admisnitrativa y otra la penal. Y estoy convencido de que puede haber algún error administrativo, pero nada más. De lo que estoy muy seguro, y pongo la mano en el fuego, es que desde el año 2003 hasta ahora los dineros del ayuntamiento han sido mas sagrados que si se trataran de uno mismo.

-¿Cómo le afecta en el ámbito personal esta investigación judicial?

- Yo me tiro muchos temas a las espaldas. Pero hay una cosa muy importante que es que tengo el apoyo total de mi familia, de mis amigos y de mis conocidos. Además, el hecho de estar en la Plaza del Ayuntamiento el pasado 25 de octubre y vernos arropados por más de tres mil personas..., que a buen seguro si hubieran pensado que habría un hilo de culpabilidad criminal en lo que nos están imputando, la plaza hubiese estado vacia. A mí, particularmente, me dio fuerzas para seguir y para continuar trabajando, además de decir lo que vengo diciendo en reiteradas ocasiones: Castro es de Ontón a Oriñón y eso es lo que nos tiene que preocupar.

«El Plan de Gobernanza es cero patatero para Castro, sólo nos nombra tres veces»

-¿Qué me puede decir del Plan de Gobernanza 2008-2011?

-El Plan de Gobernanza le nombra a Castro tres veces. Una para decir que somos el Ayuntamiento que mayor renta per cápita tiene en Cantabria, otra para decir que entre 2003-2007 estaba aprobado un PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) para Castro, en Vallegón, y que todavía no se ha comenzado y la última para decir que Cantabria oriental tiene 85.000 habitantes y que unos 50.000 habitan entre Castro, Laredo y Santoña. Lo que tenían que haber dicho es que Castro tiene el 70% de esos 50.000 habitantes y el resto Santoña y Laredo. Porque la gente lo que tendrá que ver qué se va a hacer en estos municipios y comparar con lo que se pretende hacer en Castro, teniendo en cuenta los habitantes. Hemos denunciado que el Plan de Gobernanza para Castro es cero patatero. Y hablamos del periodo 2008-2011, pero ya lo fue en el 2003-2007. También hemos denunciado que el puerto deportivo de Castro desaparece, lo mismo que el hospital. Luego, hay otro hecho que no concebimos y es como el Gobierno regional rechaza la propuesta que se hizo en el Parlamento pidiendo la construcción de un tercer instituto, cuando llevamos diez años con dos centros, y teniendo en cuenta que la población se ha duplicado. Además, alegan que no sólo no hace falta ese tercer instituto, sino que sobran 180 plazas. Y todo ello, pese a tener un terreno idóneo. Ahora, hemos tenido que destinar ese mismo terreno para la construcción de un nuevo colegio, tal y como requería la Consejería de Educación y veremos si finalmente se ejecuta, ya que es un solar que no gusta al Ejecutivo cántabro.

Extraído de: eldiariomontanes.es

«La concentración tiene que marcar un antes y un después»