jueves. 28.03.2024

IU Castro Urdiales – Costa Oriental “exige” a la corporación local que “cumpla” con el pliego de condiciones del contrato del servicio de limpieza con Sacyr Facilities, S.A. y “penalice” a la empresa por “vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores”.

Pablo Villasante García, miembro local de la asamblea y de la dirección autonómica de IU, argumenta esta acción tras hacerse público el fallo del juzgado de lo Social Número 5 de Santander indicando que “el contrato fue firmado en fraude de Ley y, en consecuencia, el despido es nulo por vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores al impugnar la trabajadora una amonestación por una falta leve que consideró no ajustada a derecho”.
 En consecuencia, la formación de izquierdas pide al consistorio que ponga en marcha el art. 30 con los apartados d) y e) de penalidades que señala que “su cuantía será un 1% del importe de adjudicación del contrato, salvo que, motivadamente el órgano de contratación estime que el incumplimiento es grave o muy grave, en cuyo caso podrán alcanzar hasta un 5% o hasta el máximo legal del 10%, respectivamente”. A juicio de Villasante García, la vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores es una infracción “muy grave” y el Ayuntamiento “debe sancionar a Sacyr con el máximo legal posible”, cifra que asciende hasta los 90.451’88€ IVA incluido.

Además, instan al equipo de Gobierno a que “cuando termine la vigencia del contrato en 2022, no se vuelva a contratar ningún tipo de servicio de esta empresa por las continuas sentencias desfavorables por actuar contra los trabajadores e inicien, antes del fin del contrato, los trámites para la remunicipalización del servicio y que éste sea ejecutado directamente por el ayuntamiento”.

Por último, Villasante García no quiere perder la ocasión de “felicitar a UGT por el duro trabajo realizado consiguiendo paralizar este despido y por defender los derechos de los trabajadores”.

Izquierda Unida insta al Ayuntamiento de Castro a sancionar a la empresa de limpieza...