viernes. 29.03.2024

Izquierda Unida Castro Urdiales–Costa Oriental ha presentado a los grupos municipales sus enmiendas al proyecto de presupuestos para 2021 por un importe de 4 millones de euros.

En un comunicado, el responsable del área económica de IU y miembro de la asamblea local de Castro, Pablo Villasante, ha indicado que las enmiendas se centran en un aspecto clave para su formación: la recuperación de la gestión directa de los principales servicios de la ciudad.


 

“La municipalización de las basuras, la limpieza viaria o la ayuda a domicilio es fundamental para mejorar el servicio prestado a los barrios y pedanías del municipio, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y hacer un uso más eficiente de los recursos monetarios del Ayuntamiento”, afirma el también dirigente autonómico.

Por otro lado, IU también ha lanzado una lista de propuestas ante los “numerosos deberes sin hacer desde el ámbito local”, especialmente en los aspectos más sociales.

Así, la primera de las propuestas consiste en la habilitación de pisos protegidos para mujeres víctima de violencia de género. Villasante argumenta que existen casos “excepcionales muy graves donde la integridad de la mujer corre grave peligro y es la administración, en este caso el Ayuntamiento, quien tiene que poner de su parte para garantizar la protección”.

Otra de las propuestas para adaptar la movilidad y accesibilidad del municipio es la instalación en todos los semáforos de la ciudad de una señal acústica que “permita a las personas con discapacidad visual cruzar la carretera de forma plenamente autónoma y con mayor seguridad”.

En tercer lugar, propone ayudas directas a familias vulnerables. El representante de IU recalca que “se han proporcionado ayudas tanto a hosteleros como a PYMES” por lo que, a su juicio, “es de obligado cumplimiento” destinar el 1.288.086’03€ que están disponibles en el remanente presupuestario, recibidos por parte del Estado para paliar los efectos de la Covid-19, para ayudar a las familias vulnerables “que han visto reducidos sus ingresos y empeorado sus condiciones materiales de vida durante estos meses”.

A su vez, plantean también una mejora en el sistema de bombeo de la EDAR para evitar nuevos vertidos de aguas fecales en la parte posterior de la explanada de la iglesia de Santa María. Una demanda que ya han hecho en anteriores ocasiones, “con las graves repercusiones para la salud y la costa que conllevan”.

La formación de izquierdas también es partidaria de crear un centro de ocio juvenil con el objetivo de que la adolescencia tenga un lugar que cuente con locales de ensayo para pequeños músicos, sala de audiovisuales, aula de reuniones o para realizar trabajos en equipo, e incluso mesa de billar o futbolín. “Nuestra juventud debe tener alternativas de ocio ligadas a la cultura, el entretenimiento sano, el conocimiento o las disciplinas artísticas”, incidía.

Por último, proponen una mayor contribución en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a aquellas viviendas que estén vacías o en manos de los bancos, estos últimos “por haber dejado a numerosas familias sin alternativa habitacional y tras un rescate multimillonario que todavía no han devuelto”.

“Con las propuestas y enmiendas a los presupuestos de Castro que proponemos desde Izquierda Unida buscamos dar respuesta a las reclamaciones vecinales, corrigiendo algunos de los defectos que a día de hoy consideramos más importantes y apostando por las políticas públicas en igualdad, el fortalecimiento del escudo social para ayudar a las familias más vulnerables y la juventud o la mejora en la movilidad y accesibilidad", sentenciaba.

IU presenta enmiendas por valor de 4 millones de euros a los presupuestos de Castro...