viernes. 29.03.2024

Izquierda Unida y Podemos en Castro-Urdiales “vuelven a recordar” al equipo de gobierno (PSOE-Cs) que rinda la liquidación de los presupuestos desde el año 2019, al Tribunal de Cuentas y “cumplan” con la Ley de Transparencia.

Así lo trasladan sus portavoces Pablo Villasante García y Alberto Martínez tras observar que “aún no han sido publicadas en el portal de rendición de cuentas de entidades locales cuyo contenido se actualiza semanalmente”. Creemos que un año es ya demasiado esperar para que cumplan con el apercibimiento de este Tribunal.

Las dos formaciones recuerdan que el equipo de gobierno “fue apercibido el mes de marzo de 2021 por parte del Tribunal de Cuentas”, citando el art. 28.p) de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno: ‘Constituyen infracciones muy graves las siguientes conductas cuando sean culpables del incumplimiento de la obligación de rendir cuentas regulada en el art. 137 de la Ley 47/2003, General Presupuestaria u otra normativa presupuestaria que sea aplicable’. El mismo camino llevan las cuentas de 2020.

Pablo Villasante García, portavoz de IU Castro Urdiales – Costa Oriental, ha señalado que “ya reconocieron hace un año en la Junta de Gobierno local el desconocimiento de tener que presentar esas cuentas ante el tribunal y, por consiguiente, de incumplir con la Ley de Transparencia para dar información a los vecinos y vecinas en qué se gasta el dinero, pero a pesar de que ahora ya lo saben, siguen sin hacer nada”.

Para Alberto Martínez, portavoz de Podemos Castro “Sabemos que desde el departamento de intervención se está realizando mucho trabajo, pero no debemos dejar en el olvido trámites importantes como este”.

Según lo expuesto, IU y Podemos aseguran que “la responsable máxima de la presentación de las cuentas es la alcaldesa Susana Herrán y no el Ayuntamiento, por lo que si finalmente es sancionada por esta infracción muy grave irán contra su patrimonio personal”.

Villasante García y Martínez argumentan su postura a través del RDL 2/2004 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que, en su art. 212.5: ‘Las entidades locales rendirán al Tribunal de Cuentas la cuenta general debidamente aprobada’.

También indican que, en el art. 223.2: ‘A tal efecto, las entidades locales rendirán al citado Tribunal, antes del día 15 de octubre de cada año, la cuenta general a que se refiere el artículo 209 de esta ley correspondiente al ejercicio económico anterior’, por lo tanto ya se tenía que haber presentado también las de 2020 y en pocas horas finaliza el plazo para las de 2021.

Creemos que ya han tenido tiempo más que suficiente para cumplir la legalidad “Esperamos que la alcaldesa no sea sancionada por el incumplimiento de dar información pública a los castreños y castreñas”, sentencian ambas formaciones.

IU y PODEMOS vuelven a reclamar la presentación de las cuentas generales de 2019, 2020...