jueves. 18.04.2024

El coordinador general de Izquierda Unida en Cantabria, Jorge Crespo, propondrá este sábado al Consejo Político de la coalición que suspenda de militancia a su concejal en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Salvador Hierro, y que le pida la devolución del acta de concejal.


A su vez, el propio concejal ha anunciado que no será necesario que le suspendan de militancia, porque él mismo ha pedido la baja.

Salvador Hierro formó parte la pasada legislatura del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castro Urdiales con el cargo de concejal de Obras, aunque ahora está en la oposición.

La Fiscalía de Cantabria ha pedido para él 10 años de inhabilitación por su participación en la adjudicación de las obras de rehabilitación del túnel de Mioño de 2004, como posible autor de un delito de prevaricación.

En declaraciones a Efe, Jorge Crespo ha anunciado que la coalición celebrará este sábado una reunión de su Consejo Político en la que propondrá que "se ejecute el código ético de la formación", una propuesta que si sale adelante significará que IU suspenderá de militancia al concejal y le pedirá que devuelva su acta.

"Cuando el juez ve indicios para seguir hacia adelante, y aunque nosotros confiemos en nuestro compañero, tenemos que tomar cartas en el asunto", ha argumentado el coordinador general de IU en Cantabria.

Sin embargo, al ser preguntado por Efe, Salvador Hierro ha matizado que él mismo ha pedido la baja. "No me pueden dar de baja de un sitio donde la baja ya la he solicitado yo", ha manifestado el edil, que no ha aclarado si seguirá o no en la Corporación.

El coordinador general de IU en Cantabria ha defendido la "imagen pulcra" de la coalición a la que representa, que "siempre ha sido el azote contra la corrupción" y que, a su juicio, tiene que seguir denunciando estos casos.

Y ha pedido al resto de partidos que sigan el "ejemplo" de IU, con lo que "no habría que disolver" el Ayuntamiento de Castro Urdiales, ha afirmado Crespo en referencia a las declaraciones del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, sobre este asunto.

En la actualidad, ocho de los 21 concejales de Castro Urdiales, el tercer ayuntamiento de Cantabria, están imputados en distintas causas judiciales: el alcalde, Fernando Muguruza; los dos tenientes de alcalde, Rufino Díaz Helguera (Acuerdo por Castro) y José Miguel Rodríguez; los concejales de Cultura, Concepción Carranza; Sanidad, Elisa Dopico (AxC); y Deporte, Agapito Pastor (AxC); el portavoz de IU, Salvador Hierro; y uno de los siete concejales del PSOE, Víctor Echevarría.

Además, cinco concejales ya no forman parte de los partidos por los que fueron elegidos en 2007: Muguruza, expulsado del PRC y declarado tránsfuga; Rodríguez y Carranza, suspendidos de militancia del PP la semana pasada; y la concejal de Turismo, Ana Zubiaurre, que ha pedido la baja como afiliada popular, tras rechazar las instrucciones de su partido para que abandonara el equipo de gobierno; y Salvador Hierro, que será suspendido en IU.

IU de Cantabria suspenderá a su concejal en Castro y le pedirá que dimita