miércoles. 24.04.2024

El presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, ha visitado hace unas horas la delegación multimedia de Punto Radio y EL DIARIO MONTAÑES en Castro. Previamente, el líder del PP cántabro ofreció una rueda de prensa en la que garantizó que el PP seguirá siendo "la voz" de Castro Urdiales ante el Gobierno regional mientras se mantenga la "injusta" actitud de "desprecio" del Ejecutivo al municipio y, en esta línea, se comprometió a presentar enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009 en relación al Plan Director de la Iglesia de Santa María y el estadio de Riomar.

Diego recalcó que los 32.000 ciudadanos castreños, por encima de las "filias o fobias" que pueda tener el Gobierno regional hacia los representantes municipales, "tienen derechos" y deben recibir el mismo trato que los demás ciudadanos de la región.

Sin embargo, criticó que "el Gobierno ningunea y desprecia" a Castro anteponiendo "los intereses partidistas y las antipatías personales a los derechos de los vecinos". Según dijo, los castreños ya están "hartos" de esa actitud "injusta" y lo demostraron al manifestarse 3.000 vecinos hace unas semanas reclamando "más inversión, más atención y ayudas, y más apoyo institucional".

Por parte del PP, Diego se comprometió a presentar al menos dos enmiendas a los presupuestos regionales relacionadas con Castro . Los 'populares' todavía no saben el número de enmiendas que se presentarán a las cuentas de 2009, pero por lo pronto garantizan dos para el municipio.

En concreto, el presidente de los 'populares' adelantó que su formación presentará una enmienda para "forzar" al Gobierno a concluir las obras del estadio de Riomar ya que, según dijo, cinco años después de que el PP hiciera la primera dotación de fondos, aún queda por ejecutar una parte importante de la inversión.

Asimismo, se enmendarán las cuentas de 2009 para incluir financiación destinada al Plan Director de restauración y conservación de la iglesia de Santa María, que no cuenta con partida alguna en el proyecto de ley remitido por el Gobierno, tal como apuntó Diego.

El líder del PP cántabro subrayó que Castro Urdiales es un municipio "de gran pujanza, con innumerables proyectos" en diversos ámbitos para los que los representantes municipales están reclamando la atención del Gobierno regional mientras éste, por su parte, ha adoptado una "posición inaceptable de anteponer intereses partidistas". INVERSIONES "EXIGUAS"

Criticó además que las inversiones regionales en Castro son "absolutamente exiguas" y responden principalmente a actuaciones proyectadas o incluso iniciadas por el Gobierno del PP, un Gobierno que, según dijo, invirtió 110 millones de euros en más de 230 proyectos en este municipio entre los años 1995 y 2003.

Frente a esa tarea desarrollada por el Partido Popular, lamentó que en el periodo 2003-2007, y pese a tener entonces un alcalde de PRC, las inversiones del Gobierno fueron "escasas, por no decir nulas", debido "al lastre que suponían ya los intereses partidistas del PSOE y la falta de ganas del PRC".

Para ilustrar los "desprecios" del Gobierno con Castro , Diego se refirió a dos relativamente recientes. Así, criticó la ausencia de representantes del Ejecutivo en el acto de recepción de las obras del colegio Santa Catalina o la negativa del presidente regional, Miguel Angel Revilla, a asistir este verano al Campeonato Regional de Traineras, celebrado en el municipio.

Asimismo, el líder del PP denunció los incumplimientos del Ejecutivo con Castro , por ejemplo en lo relativo al Plan de Gobernanza 2007-2011, un documento que alcanza "un incumplimiento por encima del 70 por ciento" para toda Cantabria y aún "mayor" para Castro .

Así, recordó que el Plan de Gobernanza fijaba para 2008 la conclusión del Hospital de Castro Urdiales , que ahora "desaparece" del segundo Plan de Gobernanza y no figura en los presupuestos de 2009. Por su parte, el Centro de Salud Cotolino, que debería haberse concluido en 2007, "cuando se inaugure será con años de retraso por el desinterés en agilizar las obras", agregó Diego.

Por último, lamentó que el segundo Plan de Gobernanza 2008-2011 contiene distintos proyectos en materia de I+D+i, así como centros de atención a la dependencia en diversos puntos de la región, pero ninguno de ellos en Castro Urdiales , pese al interés municipal por iniciativas de este tipo.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Ignacio Diego visitó la delegación de Punto Radio Castro