viernes. 29.03.2024

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, ha reclamado hoy al Gobierno la creación "urgente" de un catálogo del patrimonio cultural de la región para preservar "nuestra cultura y nuestra historia". Álvarez ha hecho estas declaraciones en la localidad de Castro Urdiales, donde ha visitado la iglesia de Santa María de la Asunción, una joya del gótico con serios problemas en el tejado.

El coordinador naranja, que ha estado acompañado durante su visita por los concejales de Cs, María Rosa Palacio y Jose Mari Liendo, ha recordado que la 'lista roja' de la asociación Hispania Nostra recoge 25 inmuebles de la comunidad que se encuentran en un "gravísimo" estado de deterioro, por lo que apremia su recuperación "para no perder parte de nuestro patrimonio".
"Es urgente elaborar una lista con aquellos inmuebles históricos que se
 encuentran en peor estado para actuar antes de que irremediablemente se pierdan", ha demandado Álvarez, quien ha pedido al presidente Miguel Ángel Revilla y al consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, "mayor respeto"  por nuestro acervo.

En este sentido, ha avanzado que presentará una PNL en el Parlamento para exigir un inventario sobre el patrimonio autonómico porque, ha aseverado, "no son piedras, hablamos de nuestra cultura, de nuestra historia, además de ser un valor social y económico que puede repercutir positivamente en la economía de nuestra región".

Durante la visita por la localidad castreña, Álvarez ha recorrido el casco histórico de la localidad, donde la concejala de Turismo y Patrimonio le ha explicado las propuestas de mejora por parte del Ayuntamiento para recuperar este espacio y evitar su degradación. "Ya hemos encargado el proyecto del corredor patrimonial que enriquecerá el casco viejo y lo unirá con el centro histórico, que es la parte más conocida de Castro Urdiales y que forma parte de nuestra memoria e identidad cultural", ha apuntado Palacio.

Félix Álvarez (Cs) reclama en Castro Urdiales un catálogo del patrimonio cultural de...