jueves. 28.03.2024

El partido castreño Encuentro-Uztarketa ha denunciado hoy en nota de prensa la situación de abandono de las obras de las rotondas de acceso a la A-8 en Brazomar que según indican "llevan más de dos semanas paradas sin que nadie se haya dignado ofrecer ninguna explicación".

Además, Encuentro-Uztarketa critica el momento elegido para la realización de la obra "cuando más tráfico hay en el lugar más conflictivo y con el mayor volumen de circulación rodada de todo el municipio". 

A continuación publicamos la nota de prensa íntegra recibida en nuestra Redacción.


NOTA DE PRENSA

El vídeo que acompaña esta nota de prensa se grabó el viernes, día 29 de julio. Se muestra que las obras de las rotondas de acceso/salida a la autovía, en Brazomar, están paradas. Para esa fecha ya hacía más de una semana que nadie trabajaba en ellas. Se cumple, una vez más, la maldición de la obra pública en Castro.

No importa que las obras sean de promoción municipal: separativa de pluviales-fecales de Santullán, depósito de agua de La Loma, saneamiento de Dícido, polideportivo Peru Zaballa, plaza de los leones, parque infantil de las marismas, Montesolmar, ….

Da igual que las promueva el gobierno autonómico, como las de la plaza del mercado. Que debían estar terminadas en abril, pero el consejero Gochicoa ha tenido a bien -gracias, consejero- pararlas para que, durante el verano, no interfieran el normal desenvolvimiento de la vida en la zona. Manda huevos, decía Trillo. Las reanudarán cuando quieran y las terminarán cuando les dé la gana. Si es que las terminan. Pero no será antes de bien entrado el año 2023.

"Lehengo obra gelditu zana merkatuko plaza zan, dagoeneko bukatuta egon behar zan,batek daki noiz bukatuko diren"

Ahora le toca el turno a una obra de promoción del gobierno nacional: las rotondas de acceso-salida a la A8, en Brazomar. Estas obras de las rotondas de Brazomar se han adjudicado en un paquete conjunto con obras a realizar en Piélagos, San Vicente de la Barquera, Torrelavega, Bárcena de Cicero, Colindres y Liérganes. El plazo de ejecución es de 2 años, lo que le da a la empresa adjudicataria un cheque en blanco para que la zona de Brazomar sea un caos durante ese tiempo. Como lo está siendo ya, por ejemplo, para los autobuses de IRB que tienen bastantes dificultades para maniobrar entre los obstáculos que ahora delimitan las futuras rotondas.

"Orain Brazomareko rotonda geldituta dago, errepidean eragospenak sortuz, batez ere autobusei "

No sabemos si los trabajos están parados porque el verano suele ser tiempo de vacaciones, si lo están porque los efectos de la guerra en Ucrania llegan hasta Brazomar, si el encarecimiento de los materiales provocados por ésta y por cualquier otra excusa que se nos ocurra hará necesario un replanteamiento del precio. En fin, no sabemos nada excepto que las obras están paradas. Y no paradas en un momento cualquiera, sino detenidas cuando más afluencia de personas hay en Castro. Ocasionando molestias que sufriremos las decenas de miles de vehículos que utilizamos esa vía de entrada-salida a la A8 cada día.

"Ez dakigu zergaitik geldituta dagoen, baina orain uda sasoian A8-ko irteera-sarrera millaka autoz erabilia da, errepideko ondoezak jasanez"

Mientras tanto, el equipo de gobierno municipal no da señales de vida más que si hay fotos o fiestas por medio. Y hay serias dudas de que la oposición exista. ¿Esperan que su trabajo y obligaciones se las resuelvan desde fuera?

"Badirudi udaletxeko gobernuari ez zaiola ardura, ezta oposaketakoei ere ez"

¿Están tratando de establecer un record de rotondas por metro lineal, con 5 en un trayecto de 500 metros? Ya que pensaban parar las obras, ¿no podían haber esperado un momento menos inoportuno para comenzarlas? ¿Qué hemos hecho en Castro para merecer esto?

"Obrak gelditu behar izan eskero, zergaitik ez dituzte beste sasoi batean hasi?"

Encuentro-Uztarketa denuncia el parón en las obras de las nuevas rotondas de acceso a...