jueves. 25.04.2024

El PSOE de Castro Urdiales ha denunciado en nota de prensa "la falta de trasparencia del equipo de gobierno" que, según el grupo socialista, habría dado ordenes para limitar el acceso a la información disponible de resoluciones y decretos a través del programa informático municipal.

"Nuestra sorpresa ha venido cuando, hace dos días,  se nos ha eliminado la opción de ver cuales son las resoluciones que dictan impidiendo a los grupos políticos llevar a cabo nuestra labor de control y fiscalización del equipo de gobierno" dice el PSOE en la nota de prensa.





NOTA DE PRENSA

EL PSOE DE CASTRO DENUNCIA LA FALTA DE TRANSPARENCIA Y LA OPACIDAD DEL EQUIPO DE GOBIERNO. SE HAN DADO ÓRDENES PARA LIMITAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN  A TRAVÉS DEL ORDENADOR.

El Psoe considera que las denuncias que estamos realizando sobre construcciones sin licencia, incumplimientos del Plan de Ajuste Económico, reclamación de Ascan por los 6 millones de desequilibrio económico en el contrato del agua, así como otras,  pueden ser el motivo de esta decisión.

Desde el Grupo Municipal Socialista queremos denunciar la actitud del Equipo de Gobierno (PP, PRC y Anexión a Vizcaya) de dar órdenes a los técnicos del Ayuntamiento con el objetivo de limitar el acceso a la información municipal a través del ordenador.

Hasta hace dos días los grupos municipales podíamos acceder, a través del programa informático, a las resoluciones y decretos que se dictaban por parte del Alcalde.  Esto se ha podido hacer desde que se instaló el programa de gestión de expedientes hace ya muchos años.

Nuestra sorpresa ha venido cuando, hace dos días,  se nos ha eliminado la opción de ver cuales son las resoluciones que dictan impidiendo a los grupos políticos llevar a cabo nuestra labor de control y fiscalización del equipo de gobierno.

Si a todo esto se le añade que no se convocan comisiones informativas y no se responde a las solicitudes de información que hacemos; podemos asegurar que este Equipo de Gobierno es el más opaco y con menos transparencia  que Castro ha tenido en mucho tiempo.

Somos conscientes de que hay datos que tal vez sean sensibles,   como por ejemplo, ayudas a personas con  problemas económicos, pero hay otros que son fundamentales para llevar a cabo una labor de control y seguimiento al gobierno local. Conocer los expedientes administrativos y licencias de obras que se dan, las modificaciones presupuestarias, los expedientes sancionadores, los contratos… etc.

El PP llevaba en su programa electoral en el punto primero “Renovación, regeneración y normalización de la vida política municipal, Atendiendo a criterios de transparencia en la gestión pública

¿Restringir el acceso a la información de los grupos municipales es lo que el PP entiende como transparencia en la gestión pública?

La Ley de protección de datos habla del uso que se hace de la información no de evitar que se conozcan los datos para poder llevar a cabo nuestro trabajo e informar a los ciudadanos.

Desde el Grupo Socialista nos preguntamos si esta actitud se debe a las denuncias que estamos realizando sobre construcciones sin licencia, incumplimientos del Plan de Ajuste Económico, reclamación de Ascan por los 6 millones de desequilibrio económico en el contrato del agua… etc.

El Psoe va a seguir llevando a cabo una labor de control, fiscalización y explicación a los ciudadanos de la gestión del Ayuntamiento a pesar de las numeras trabas que desde el Equipo de Gobierno se nos están poniendo.



Daniel Rivas

Portavoz Grupo Socialista


El PSOE denuncia que se les ha capado la información online a los decretos y...