Uno de los aspectos en los que Castro Urdiales plantea mayores posibilidades y potencialidad de mejora y crecimiento es en el ámbito de la participación ciudadana, pero curiosamente también es una de las áreas en las que el equipo de gobierno no ha actuado tan activamente.
En el Partido Socialista de Castro proponemos un modelo de participación ciudadana basada en dos pilares básicos:
- Participación colectiva a través de asociaciones, grupos etc.
- Participación directa.
Sobre el primer punto abogamos por la creación, mantenimiento e interacción de grupos sectoriales. Actualmente, en Castro Urdiales, ya existen varios grupos o consejos sectoriales, pero falla el esfuerzo en el mantenimiento y su interacción práctica de cara a generar ideas y propuestas capaces de dar respuesta a las necesidades de las personas representadas por esos grupos sectoriales. El esfuerzo en dotar de practicidad a esos consejos o grupos sectoriales recae tanto en los propios colectivos, como en el equipo de gobierno municipal. Se trata de intensificar y dotar de un fin práctico a la relación sociedad y política.
Respecto a la creación de grupos sectoriales, en Castro se hace necesario potenciar y favorecer la creación de un consejo de la juventud local. Existen grupos y asociaciones de carácter juvenil suficientes como para promover la creación de un órgano de estas características. En nuestra comunidad existen ya otros consejos de la juventud municipales como es el caso de Torrelavega. El ámbito de debate y actuación que podría generar un consejo de la juventud en asuntos como colaboración, generación de ideas y propuestas para las fiestas, ocio alternativo, organización de eventos etc supondría sin duda un enriquecimiento general para toda la ciudad. Desde el Partido Socialista podemos avanzar que el trabajar activamente por la creación y mantenimiento de un consejo de la juventud activo y vivo formará parte de nuestro programa de gobierno y contrato que firmaremos con los ciudadan@s castreñ@s.
Sobre el segundo punto, l@s socialist@s castreñ@s tras un diagnóstico sobre los modos y hábitos de vida que caracterizan a la sociedad castreña, en donde el tiempo en las familias tiende a faltar más que a sobrar, ponemos encima de la mesa la necesidad de potenciar y ampliar la vinculación de los ciudadanos con su ciudad. El ritmo de vida actual no puede ser un hándicap a la hora de mantener una relación directa con el ciudadano. En este sentido se hace necesario incrementar la información directa al ciudadano respecto a las novedades que puedan ir surgiendo, interesarse en tomar el pulso social de los ciudadanos a través de mecanismos de recogida de información. Y en ese sentido, el papel que pueden jugar las nuevas tecnologías a la hora de recoger la percepción ciudadana e informar de forma directa y ágil es inmensa y accesible.
Los socialistas de Castro más allá de las declaraciones demagógicas a las que nos tienen acostumbrados el PP últimamente, estamos trabajando en primero conocer las necesidades e inquietudes de los ciudadanos de Castro para trabajar en propuestas e iniciativas serias que se llevarán a cabo en el momento en el que los ciudadanos decidan.
Jorge A Alvarez
Secretario de Participación Ciudadana del PSOE Castreño.