martes. 31.01.2023

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castro-Urdiales ha dado a conocer hoy la propuesta realizada al equipo de Gobierno para acometer, de manera urgente, un Plan de Mejora del Barrio de los Marineros y su entorno ante el lamentable estado que presenta la zona.


En declaraciones de la portavoz popular, Ana Urrestarazu, se trata de un paquete de medidas "imprecindibles", por motivos de salubridad, seguridad e imagen, ante "el estado de total abandono" en que se encuentra el barrio. A este respecto ha añadido que la imagen que una ciudad como Castro ofrece hoy a vecinos y visitantes "dista radicalmente del modelo de ciudad por el que apuesta el Partido Popular".

A continuación, reproducimos el escrito de la solicitud registrada en el Ayuntamiento:

"La abajo firmante, en calidad de portavoz del Grupo Municipal Popular del Excelentísimo Ayuntamiento de Castro-Urdiales,

EXPONE:
Desde hace meses, han sido muchos los vecinos del Barrio de los Marineros y calles de su entorno que han trasladado al Partido Popular de Castro su preocupación ante el estado de abandono por parte del Ayuntamiento en que se encuentra la zona.
Dentro de nuestra Ruta Social, hemos tenido la oportunidad de reunirnos con muchos de ellos, los cuales nos han informado de que los requerimientos que realizan al equipo de Gobierno sobre los problemas y necesidades del barrio, no son atendidos una vez más. Este hecho adquiere mayor importancia si se tiene en cuenta que, con la llegada del fin de semana, el “botellón” y otras actividades agravan aún más la situación e imposibilitan el descanso de los vecinos.
Basta con acercarse a la zona para comprobar el lamentable estado en que se encuentra la mayor parte del mobiliario público, el deterioro de aceras y pavimiento, así como la ausencia de trabajos de jardinería y limpieza en profundidad.
Al tratarse de una zona aledaña a la costa, son muchos los castreños y visitantes que se acercan a ella a diario, además de los vecinos, llevándose una impresión pésima de esta parte de nuestro municipio.

Por ello,
SOLICITA:
1. Ante la vergonzante situación expuesta y atendiendo a criterios de seguridad y salubridad, se ponga en marcha, de manera urgente, un plan de mejora del Barrio de Los Marineros y su entorno, a través del cual se lleven a cabo tareas tan necesarias como:
- una vez finalice el verano, sustitución íntegra de la barandilla del perímetro “El Pedregal” y escaleras de acceso a la cala. Si bien, es necesario que las partes que se encuentran rotas sean temporalmente arregladas de inmediato
- trabajos de asfaltado, arreglo de socavones, pintado de pasos de cebra y reposición de badenes de caucho (especialmente en la calle Siglo XX)
- trabajos de arreglo de aceras y reposición de bolardos dañados y/o deteriorados
- limpieza en profundidad del entorno de La Atalaya, así como pavimento y aceras, especialmente en puntos de recogida de residuos
- limpieza en profundidad y pintado de fuentes
- control de plagas y desratización
- pintado y sustitución de bancos
- poda de jardines y parterres, así como plantación de nuevas especies de árboles, setos y flores.
Se adjuntan fotografías que evidencian la necesidad de acometer dichos trabajos.

2. Se aumente la vigilancia ante el considerable número de robos, actos vandálicos e incidentes que tienen lugar en la zona, especialmente los fines de semana.

Castro-Urdiales, 24 de agosto de 2017.

Fdo: LA PORTAVOZ,

Ana B. Urrestarazu Rodríguez"

Acera

Poda

Asfaltado

Barandilla 2

El PP solicita un Plan de Mejora del Barrio de los Marineros y su entorno