jueves. 28.03.2024

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Ana Urrestarazu ha pedido hoy a la alcaldesa de la ciudad, la socialista Susana Herrán, que exija al Gobierno de Cantabria un calendario "claro" para acometer las obras de rehabilitación y reforma de la Plaza del Mercado. Sobre esto ha recordado que existía el compromiso de la administración regional de que los trabajos de reforma interior, competencia de la Consejería de Obras Públicas, dieran comienzo el presente mes, cuando aún ni se han licitado.

"Es inadmisible que el vicepresidente Pablo Zuloaga, dentro de su campaña de promoción personal permanente, se dedique a tomar el pelo a los castreños al anunciar hoy la próxima licitación de las obras, cuando ya tendrían que haber comenzado unos trabajos que acumulan meses de injustificado retraso", asegura. "Menos aún se entiende que el Ayuntamiento de Castro se preste a este juego de entretenimiento del líder regional del PSOE".


La concejal ha pedido además que "no se deje caer en el olvido" la Plaza del Mercado, debiendo adoptar el Ayuntamiento un papel "reivindicativo" en base a los intereses y necesidades de los vendedores locales allí instalados, así como de los usuarios de la misma. "No se puede vender a bombo y platillo que se va a invertir más de un millón de euros en este proyecto y después permanecer inmóvil más de ocho meses", lamenta.

Dicha reacción se produce tras la visita realizada por Urrestarazu al mercado castreño el pasado martes, en la que comprobó junto a los placeros las "pésimas" condiciones en que se encuentran tanto el edificio de venta de fruta y verdura, como la llamada plaza nueva.

Y es que, es especialmente en el edificio de venta productos cárnicos y de pescadería donde se aprecia una gran cantidad de desperfectos, que desde el PP se achacan al "abandono" por parte del Ayuntamiento de dicha instalación, poniéndose de manifiesto en una gran cantidad de goteras, falta de elementos de extinción de incendios y mal estado del firme, entre otros.

"Solicitamos al Ayuntamiento que, de inmediato, ponga el foco de atención en un espacio que debiera ser un icono en el comercio de proximidad en Castro, realizando los trabajos necesarios para garantizar que en la Plaza del Mercado se puede vender y comprar con unas condiciones de higiene y seguridad dignas", ha subrayado. "El hecho de que ambos espacios se vayan a unificar no quiere decir que se tengan que abandonar, ya que ahí se sigue vendiendo".

El Partido Popular castreño, en su insistencia en que este sea un asunto prioritario para el equipo de gobierno PSOE-Cs, ha registrado en la mañana de hoy un escrito dirigido a la alcaldesa en el que detalla los graves desperfectos existentes en las dos instalaciones del mercado de abastos. "Pedimos al concejal de Mercado que mueva ficha y abandone la pasividad de la que lleva haciendo gala en los últimos meses respecto a este asunto".

Ana Urrestarazu ha subrayado la importancia de centrar esfuerzos en salvar un sector "duramente golpeado" por la actual crisis económico-sanitaria y que, unido al mal estado que venían arrastrando los dos espacios del mercado castreño, "puede dejar heridos de muerte a negocios familiares que llevan décadas ofreciendo un extraordinario servicio".

Finalmente, la edil ha recordado que ha sido el PP quien, desde la pasada legislatura, ha venido reivindicando que la unificación de los dos espacios comerciales se realice en base a los criterios de funcionalidad para venta de productos locales, atendiendo las reivindicaciones de los comerciantes castreños, y la puesta en valor de dicho edificio, construido por el arquitecto castreño Eladio Laredo a comienzos del siglo XX.

El PP de Castro Urdiales solicita un calendario claro para las obras de la Plaza del...